El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevará a cabo este sábado 19 de febrero en Florencia, Caquetá, una agenda que visibilizará el éxito de dos estrategias relacionadas con la promoción de la educación ambiental y el apoyo a la producción sostenible en la Amazonía.

Por un lado, y como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para reducir la deforestación, se hará una ceremonia de graduación para 740 líderes y 90 extensionistas rurales en aprovechamiento sostenible de los bosques, a quienes el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, les entregará su título, evento que se llevará a cabo a través del programa REM-Visión Amazonía y la Universidad de la Amazonía.

De otra parte, se realizará el cierre de un convenio entre Cenicaucho y REM Visión Amazonía, evento que también contará con la presencia del ministro Correa; el viceministro de Agricultura, Omar Franco; el coordinador general del programa Visión Amazonía, José Yunis Mebarak, y el alcalde de La Montañita, donde tendrá lugar el encuentro, Pablo Emilio Zapata, entre otras personalidades del municipio y el departamento. El resultado más representativo de este trabajo en conjunto es un mayor precio para los cultivadores de caucho del Caquetá y Putumayo.

Gestión de territorios rurales, clave

La graduación se dará en el marco de la estrategia Escuela de Selva, que nació con el fin de fortalecer las capacidades de organizaciones campesinas de la Amazonía para la gestión de territorios rurales, y promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas estratégicos en los cuales subyacen.

Este programa de educación ambiental vinculó a líderes de organizaciones campesinas de los 13 municipios de la región con mayores tasas de deforestación del país: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá); Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo); San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (Guaviare), y Puerto Rico, Macarena, Mapiripán, Uribe y Vista Hermosa (Meta).

Hacia una economía más sostenible

En cuanto al convenio, Visión Amazonía apoya la cadena del caucho como una de las alternativas productivas sostenibles en la región. Como resultado de otro convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se actualizó la cadena productiva del caucho y su plan de acción en Caquetá y Guaviare, estudios que identificaron la producción de cauchos especiales para atender mercados especializados.

En ese sentido, desde el Pilar de Desarrollo Agroambiental de Visión Amazonía se hicieron acuerdos a través de Cenicaucho para apoyar a Asoheca y a Asocap, organizaciones comprometidas con los bosques.

Los líderes que participaron en la iniciativa recibieron capacitación a profundidad sobre temas como la política ambiental en Colombia, formulación y gestión de proyectos, ordenamiento ambiental, ecosistemas estratégicos, manejo del bosque amazónico, entre otros. Se espera que sean multiplicadores en sus comunidades.

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest