La Red Mundial de Turismo Creativo, conformada por 21 destinos internacionales entre los que se destacan Italia, Portugal, Tailandia, Turquía, España y Chile, premió a Medellín como la ciudad con la mejor estrategia de turismo creativo como apuesta para el desarrollo comunitario.

En la octava edición del premio, Medellín fue uno de los cinco ganadores, entre un total de 206 candidaturas de 26 países, y obtuvo el mayor reconocimiento en su categoría, al lado de destinos, experiencias e iniciativas de Estados Unidos, España y Marruecos, que fueron galardonados en otras categorías como: Mejor Hospedaje Creativo, Mejor Experiencia Creativa y Mejor Destino Creativo.

Este reconocimiento lo logramos por nuestro proyecto Fomento y Desarrollo de Turismo Comunitario, en donde estamos trabajando con las iniciativas de turismo comunitario en tres fases: formación, formalización y acompañamiento. Nos complace recibir este premio y seguiremos trabajando para que estos proyectos se sigan fortaleciendo en la ciudad”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

Dentro del catálogo de experiencias de turismo creativo que recopila este organismo internacional, por Medellín se destacan las clases de salsa y tango o de cocina tradicional con un chef local, los tours de frutas exóticas, las experiencias en fincas silleteras y cafeteras, los talleres en el cerro de Moravia y la interacción con el arte urbano de la comuna 13.

Clases de flamenco y talleres de mosaicos de arte Gaudí, en España; talleres de masajes tailandeses; tours con artesanos, enólogos y agricultores de la Francia Mediterránea; y experiencias de Maracatú (grupos musicales de danza y canto de la cultura brasileña) son algunas de las experiencias que destaca la red alrededor del mundo.

Es un gran logro que esta red califique a Medellín como paradigma de la creatividad, de la economía creativa, por las prácticas de la ciudad en materia de gobernanza, que fomentan la cocreación entre sus comunidades y las administraciones locales. Estas y otras experiencias de turismo creativo y turismo naranja de Medellín están disponibles en www.visitmedellin.co.

Síguenos

Pin It on Pinterest