La metodología de trabajo para avanzar en la estructuración del Plan Maestro de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena fue aprobada por los miembros del Comité Interinstitucional para el Manejo de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas. Así, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumplirá su compromiso de avanzar en acciones para recuperar este ecosistema que es fundamental para la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad marina.

La noticia fue confirmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. “Es un gran paso para la restauración y recuperación de la Bahía de Cartagena; en marzo instalamos el Comité para darle cumplimiento a la sentencia y a los compromisos que hemos adquirido desde el Ministerio de Ambiente. Haber logrado en consenso la aprobación de la metodología y el cronograma de trabajo, significa que está la determinación de avanzar rápidamente en la consolidación de este plan maestro, que será el resultado del diálogo con las comunidades y las autoridades ambientales del territorio, y de los estudios que se han venido haciendo, bajo la coordinación del Ministerio”, expresó.

La aprobación se dio el pasado 30 de abril, en un encuentro virtual con representantes de las comunidades, los sectores privado y académico, y las entidades del orden nacional y territorial que integran el Comité. Previo a la reunión se envió a todos sus integrantes la propuesta técnica y metodológica para su estudio, de acuerdo con lo que se estableció en una reunión previa que se llevó a cabo el 14 de abril.

“Se hizo también una reunión con las comunidades para escuchar sus observaciones sobre el plan de restauración y acoger los insumos que ellos ya han desarrollado en el marco de otra sentencia, la T80 de Dow Química, que resultaron muy útiles para el desarrollo del plan”, indicó Álex Saer, delegado ante el Comité y asesor del Despacho del ministro de Ambiente.

La metodología aprobada determinó la conformación de seis grupos de trabajo integrados por los mejores profesionales de diferentes áreas y liderados cada uno por una entidad de las que integran el Comité. Responderán a los componentes del plan de restauración fijados en la sentencia del Consejo de Estado, que son:

Programa de evaluación, prevención y control de fuentes terrestres y marinas que contemplará proyectos específicos para cada uno de los factores causales identificados en la sentencia.

Programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y biodiversidad marina.

Programa de conservación de áreas marinas y costeras protegidas.

Programa de educación y uso sostenible.

Programa preventivo de evaluación de sistemas de información y un programa de gestión estratégica de los intereses marítimos.

Luego de dejar listo el plan, el Comité lo presentará ante los integrantes y lo registrará en septiembre, y así cumplirá el plazo establecido por el Consejo de Estado, fijado para el 10 de ese mes.

Las entidades que conforman el Comité son: Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Invemar, Ideam, Cardique, Cormagdalena, Epa Cartagena, la Alcaldía Distrital, Gobernación de Bolívar, la Procuraduría Ambiental, sectores privado y académico, representantes de la sociedad civil, de las comunidades y de los pescadores.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest