El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, han atendido durante 2021 y a la fecha, 394 desplomes de árboles con ocurrencia de las fuertes precipitaciones por la temporada de lluvias en Medellín.

Marzo fue el mes en el más hemos atendido este tipo de casos con 135 caídas de árboles. En lo corrido de mayo van 77 desplomes, muchos de ellos en vía pública. En un esfuerzo interinstitucional, articulamos acciones con las secretarías de Medio Ambiente y la de Infraestructura Física, que se encargan de la inspección y mantenimiento de los árboles que están enfermos o aquellos que tiene riesgo de colapso por acciones mecánicas como choques vehiculares u otros fenómenos externos”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango Gil.

La recomendación es llamar a la línea 123 ante cualquier incidente con amenaza o caída de árboles en sectores de Medellín. Así mismo, durante las lluvias, no ubicarse debajo de estos para evitar riesgos ante tormentas eléctricas o posibles desplomes.

De acuerdo con el Ideam, la primera temporada de lluvias en la región Andina tiene un pronóstico en el aumento de las precipitaciones, entre el 10 y 40 %, en comparación con niveles históricos. La influencia del fenómeno de La Niña ha aumentado esa posibilidad y los escenarios de riesgo para comunidades vulnerables.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest