Con participación de líderes sociales y ambientales, representantes de las comunidades étnicas, la administración municipal de Caucasia, EPM y Corantioquia, se llevó a cabo el acto especial de reconocimiento de los derechos del río Cauca y se firmó el compromiso para garantizar su respeto, cuidado y protección.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, presentó además la propuesta Ordenanza del Agua, con la cual se busca que los entes territoriales y las autoridades ambientales de Antioquia promuevan aún más la conservación del agua en el Departamento, para preservar la calidad del recurso hídrico y facilitar el desarrollo económico y social de las subregiones.

Entre los puntos que se incluyen en la propuesta está realizar un inventario de fuentes abastecedoras de acueductos; definir medidas de protección del recurso; disminuir el impacto de vertimientos contaminantes a las fuentes de agua; fortalecer el Programa Integral Red Agua (Piragua), que hoy cuenta con más de 4.500 voluntarios, entre ellos 21 grupos piragüeros localizados en el Bajo Cauca; y articular otras acciones de gestión integral del recurso hídrico.

Gestión ambiental para proteger al río Cauca

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Medellín, que declaró al río Cauca como sujeto de derechos, Corantioquia avanza en el fortalecimiento de la gestión interinstitucional y cuenta, en su Plan de Acción 2020 – 2023, con proyectos que aportan a la protección, conservación, restauración y recuperación de los ecosistemas.

Entre las proyecciones está la intervención de 1.500 hectáreas conservadas en municipios de influencia de la cuenca, a través de la estrategia Familias Por la Vida. Otras 21.000 hectáreas se conservan en 35 municipios incluidos en convenios de Pago por Servicios Ambientales con la Gobernación de Antioquia y la Corporación Masbosques. En acciones de restauración ecológica se espera sumar también la conservación de 1.217 en el año 2020.

En gestión para el saneamiento hídrico, entre 2020 y 2023, se instalarán 4.800 tanques sépticos y 12 plantas de tratamiento de agua residual, en distintos lugares de la jurisdicción de Corantioquia. Con respecto al ordenamiento del recurso hídrico, la Corporación adelantará la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica Directos Río Cauca (margen derecha) entre río San Juan – río Ituango, cuya extensión supera las 24.000 hectáreas.

Finalmente, se destaca que en el Bajo Cauca, Corantioquia ha declarado como áreas protegidas más de 25.000 hectáreas de las ciénagas El Sapo y Hoyo Grande, y Corrales – El Ocho. Sobre un polígono localizado en el Cañón del río Cauca, avanza en los estudios técnicos jurídicos para la declaratoria de al menos 70.000 mil hectáreas.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest