Durante la temporada de menos lluvias, que atraviesa actualmente Medellín, es más propensa la aparición de enjambres de abejas y avispas en diferentes entornos. El afloramiento, proceso por el cual aguas profundas ascienden a la superficie, y que es característico de esta época del año, atrae a los insectos y estimula la reproducción de la abeja reina.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, apoyan a la Secretaría de Medio Ambiente, y el componente de apicultura del Área Metropolitana, para atender las emergencias por ataques y situaciones de riesgo que generan enjambres de abejas y avispas en la ciudad.

Con corte al 2 de febrero de 2022, tenemos un reporte de nueve incidentes por ataques de abejas. La cifra del año anterior fue 141 casos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite alterar el hábitat natural de estos animales. Se prevé que en la temporada de menos lluvia haya un aumento de los ataques. Invitamos a reportar cualquier incidente a la línea única 123”, indicó el subdirector de manejo de desastres del Dagrd, Carlos Muñoz.

Dentro de los ecosistemas, las abejas y avispas cumplen funciones ecológicas fundamentales en la polinización y transporte de nutrientes de las plantas, que hacen parte de los alimentos básicos de muchas comunidades. No obstante, el uso de productos químicos o sacrificar los enjambres, ha hecho que se ponga en riesgo su reproducción y preservación en el futuro.

Las abejas y las avispas, al igual que otros animales, desarrollan mecanismos de defensa cuando se sienten perturbadas; por esto es importante que la ciudadanía acate las siguientes recomendaciones para la reducción del riesgo por incidentes relacionados con avispas y abejas.

Recomendaciones

– Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo porque con el movimiento las puede molestar.

– Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

– Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de estos.

– Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

– Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

– Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

– Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest