La forma cómo nos alimentamos es un asunto importante a la hora de vivir un estilo de vida saludable y en armonía con la naturaleza. Cada alimento atraviesa una serie de procesos para llegar a nuestro plato, desde su producción hasta su transporte y comercialización, y es nuestra tarea asegurarnos que estos procesos generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Una manera de hacerlo es escogiendo conscientemente lo que comemos.

Estudios ya han demostrado que los sistemas alimentarios son el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad en el mundo. La forma en que producimos los alimentos está degradando los ecosistemas y usando ineficientemente recursos valiosos como los suelos, el agua y la energía. Ejemplo de ello son las miles de hectáreas de bosques devastadas para criar ganado o cultivar de manera extensiva.

Además, el problema promete empeorar con el crecimiento de la población mundial y, por ende, con el aumento de la demanda de alimentos. Se estima que para 2050 el planeta tendrá 9.000 millones de habitantes, hoy somos más de 7.700 millones. En el caso de Colombia, seremos 62 millones de personas para ese mismo año.

A ello se suma, la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Anualmente cerca del 40% de los alimentos cultivados no son consumidos, el equivalente a 2.500 millones de toneladas de comida, según un informe de WWF publicado recientemente. Detrás de esta comida que se pierde y desperdicia, y que se estima podría alimentar siete veces a las 870 millones de personas que padecen desnutrición en el mundo, también se botan a la basura todos los recursos que se invirtieron en la producción y en los demás procesos relacionados a dichos alimentos.

Para dar unos primeros pasos en una alimentación sostenible y saludable, ten en cuenta los siguientes consejos de la ONG WWF:

*Come más vegetales y frutas

*Compra local y nacional, también, productos de temporada

*Aprovecha la variedad y no comas siempre lo mismo

*Respeta las temporadas de veda y apoya la pesca sostenible

*Compra solo lo que vayas a consumir y evita los empaques

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest