Este martes 5 de octubre se conocieron las tres propuestas finalistas del concurso Marca Ciudad, las cuales serán sometidas a votación ciudadana hasta el 18 de octubre para elegir la identidad gráfica que representará a Medellín en escenarios nacionales e internacionales.

Las personas que tengan su cédula registrada en alguno de los municipios del Área Metropolitana: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota, podrán votar a través de la página web: marcaciudad.medellin.gov.co/ por alguna de las tres propuestas.

Esta plataforma tiene un sistema de verificación para validar que los datos ingresados sean correctos, estos serán cruzados con la base de datos de la Registraduría. Cada persona podrá sufragar una sola vez por la propuesta que considere representará mejor a la ciudad ante el mundo.

Una vez se cumpla este proceso de elección popular, un equipo técnico validará detalladamente los votos para dar a conocer el ganador durante la primera semana de noviembre. Además de ser la imagen visual de Medellín para los próximos 10 años, recibirá $100 millones de pesos como incentivo.

“Hoy iniciamos las votaciones para que sea la ciudadanía quien elija la marca que nos va a representar durante los próximos 10 años. Tres propuestas creativas, innovadoras, llenas sobre todo de amor por la ciudad que es lo que más nos representa y nos enorgullece. La invitación es para que ingresen a la página de Marca Ciudad y participen del 5 al 18 de octubre para que todos elijamos la marca que queremos que nos represente en el mundo”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Los tres elegidos pasaron por un exhaustivo proceso de selección. En la postulación, del 16 de marzo al 16 de abril de 2021, más de 60 agencias se registraron a través de la página marcaciudad.medellin.gov.co, de las cuales 52 fueron habilitadas porque cumplieron todos los requisitos.

En la etapa de creación, preparación y entrega se recibieron 31 propuestas que pasaron a los jurados técnicos para revisión y calificación cuantitativa; las cinco que alcanzaron el puntaje más alto fueron elegidas como semifinalistas. Posteriormente pasaron a evaluación con los dos jurados idóneos quienes eligieron las tres propuestas finales.

Propuestas seleccionadas como finalistas:

  • Mantra: “Esta propuesta nuestra está basada en el poder de las ideas, en ese poder que descubrimos en las personas de Medellín que tienen el poder de convertir esas ideas en oportunidades. Nuestra marca busca representar una Medellín diversa, alegre y futurista, una ciudad que mira la cara con esperanza y con muy buenas perspectivas a lo que se viene en el futuro”, explicó el director creativo, Andrés Agudelo.
  • Jaime Uribe y Asociados: “Nuestra propuesta está basada en un hallazgo importante y es que Medellín es una cuna de innovación cultural para el mundo, donde llegan muchas cosas y florecen. Medellín realmente es tierra fértil para innovación cultural, para música, para tecnología, para emprendimiento”, señaló el director de Creatividad y Estrategia, Tomás Uribe.
  • Rockn’Roll Agency: “Nuestra marca está inspirada en la capacidad que tiene la ciudad de soñar, de cambiar las cosas y volverlas extraordinarias y en los nuevos caminos que Medellín quiere recorrer en estos 10 años”, dijo el director Creativo, Faber Ortega.

Jurados idóneos:

  • Juan Pablo Rocha, antioqueño, presidente y socio de The Juju Colombia. Durante 17 años, y hasta diciembre de 2018, fue presidente de J. Walter Thompson Colombia, donde lideró globalmente la cuenta de Kimberly Clark. Dirigió la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos y la campaña que llevó a Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá. Desde J. Walter Thompson creó la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlton y lideró la adquisición de Glue para formar el Grupo JWT Colombia.

“Fue un verdadero honor ser parte del jurado, porque la calidad de las propuestas hablan muy bien de los participantes, las cinco cumplían con las expectativas, con los objetivos planteados y los requisitos. Todas las marcas estuvieron en un nivel impresionante, muy alto, por lo tanto ha sido un honor, espero que gane la mejor”, manifestó Rocha.

  • Hugo Aranha, brasileño, experto creativo en diseño de marcas, diseñador senior en Manscaped Inc, fundador y director creativo de Aranha Design Co. F. Fue director creativo en la agencia Polis para el Caribe, Brasil y América, jefe de diseño en la agencia África y director de arte en la agencia Link.

Para elegir los tres sellos finalistas, los jurados evaluaron las propuestas sobre aspectos como: reconocimiento visual, lecturabilidad, memorización, coherencia con la categoría, diferenciación, descripción, significado, vínculo comunicativo, entre otros. A cada uno le dieron puntaje de 0 a 5, y las de mayor calificación pasaron a la siguiente fase, en la que la ciudadanía tiene la última palabra.

Contar con una marca para la ciudad permitirá identificar y establecer las expresiones culturales y las vocaciones económicas, con el fin de convertir a Medellín en un lugar único en el mundo para atraer inversión, aumentar los visitantes nacionales e internacionales y promover las exportaciones.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest