Con el fin de seguir protegiendo las reservas naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades locales y regionales y representantes de organismos internacionales comenzaron un proceso de carácter social y económico en el páramo de Cruz Verde.

Por ello, fue lanzada recientemente la iniciativa ‘Alianza de Integración Regional para la Caracterización de Predios con potencial de ingreso al esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en el Páramo de Cruz Verde’, en el municipio de Sibaté, Cundinamarca.

Con este proyecto piloto se hará, en ocho meses, la caracterización de 220 predios en el ecosistema estratégico para que la implementación de políticas públicas agrícolas y de ambiente sea una realidad en los territorios y, de esa forma, la agenda interministerial entre ambos sectores avance.

El complejo Cruz Verde-Sumapaz, situado en los municipios de Pasca y Sibaté, y declarado el páramo más grande del mundo, está conformado por ocho páramos, se ubica en la cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila, y se localiza mayoritariamente en el distrito capital de Bogotá.

La Alianza de Integración Regional espera delimitar y definir las áreas de intervención y su potencial para aplicar el esquema de PSA, realizar la caracterización predial del páramo, y socializar y sensibilizar a nivel ambiental a los posibles beneficiarios, fortaleciendo sus capacidades.

Quieren convertirlo en un ejemplo

“El apoyo a este proyecto lo tomamos como un premio al cuidado de nuestro páramo y, por ello, redoblaremos esfuerzos para sacarlo adelante y hacer que se convierta en ejemplo para el departamento”, señaló en la visita inaugural Mario Medina, presidente del acueducto regional Aguasiso, entidad ejecutora de la iniciativa en Sibaté.

El proyecto se dio a conocer durante una visita que a este complejo natural hicieron el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand; el responsable de la Agencia Italiana de Cooperación en Bogotá, Luca De Paoli; la jefe de la Oficina de Asuntos Verdes y Sostenibles del Minambiente, Katia Flórez, y delegados de las alcaldías de Sibaté, Soacha y Pasca, así como de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente de Bogotá, quienes fueron recibidos y guiados por líderes de la comunidad.

Hacia una nueva economía

“Con este acuerdo queremos que en un futuro podamos encontrar una nueva economía que cuide, conviva con la naturaleza e impulse oportunidades económicas sostenibles, como el ecoturismo”, afirmó Gilles Bertrand, quien además exaltó la labor del programa de Pago por Servicios Ambientales del Minambiente, y su priorización por la transformación de una zona altamente amenazada, con recursos que impactan positivamente a territorios aledaños.

Potenciar los PSA en el páramo de Cruz Verde hace parte de la estrategia que la EU viene apoyando desde hace casi una década, en asocio con los ministerios de Ambiente y Agricultura, centros de investigación, autoridades ambientales, entes territoriales y organizaciones locales para la conservación de los páramos andinos.  Este año, la UE pondrá en marcha la campaña ‘Por los páramos, por la gente’ en los páramos de Chingaza y Cruz Verde (Cundinamarca), Rabanal (Boyacá) y Los Nevados (Eje Cafetero).

“Esta gran articulación con todos nuestros socios nos permitirá continuar prestando apoyo técnico a municipios y departamentos que están conservando ecosistemas que nos dan vida, nos permiten respirar mejor y nos proporcionan agua, como son los páramos”, dijo Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.

Promueven prácticas innovadoras

Por su parte, Luca De Paoli dio a conocer la apuesta de desarrollo sostenible de la Agencia por la Región Central con la que impulsarán acciones de innovación rural sostenible, que se llevarían a cabo en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila y Bogotá, de la mano de socios estratégicos, entre estos, los ministerios de Agricultura y Ambiente, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y las autoridades ambientales locales.

“Con esta estrategia queremos promover e integrar prácticas innovadoras de sostenibilidad en el desarrollo rural, dadas las condiciones de variabilidad climática de la región central de Colombia. Hemos previsto la participación de pequeños productores, entidades territoriales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan a la conservación del ecosistema y la función del paisaje agroproductivo de manera integral, y la promoción de servicios ecosistémicos”, puntualizó el responsable de la Agencia Italiana de Cooperación en Bogotá.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest