El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó ante el Consejo Ambiental Metropolitano (conformado por los secretarios de medio ambiente de los diez municipios),  el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030, que señala la ruta de trabajo para implementar medidas y acciones que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr la adaptación e incrementar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas vulnerables de la subregión metropolitana.
El Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática, aprobado mediante el Acuerdo Metropolitano 004 del 7 de febrero del 2019, es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y fue construido con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia –sede Medellín- y la Universidad Pontificia Bolivariana.
El Plan se encuentra estructurado bajo dos ejes temáticos y seis líneas estratégicas habilitantes, que son las que permiten su implementación. Los ejes temáticos son Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y Adaptación frente al cambio y la variabilidad climática. Y las seis líneas estratégicas son educación, formación y sensibilización de público; ciencia, tecnología e innovación; gobernanza e institucionalidad; ordenamiento territorial y planificación urbana; Instrumentos financieros y económicos, y seguimiento, evaluación y reporte.
La socialización del Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030 permitió resaltar el trabajo articulado con los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias (proyecto propio de la Entidad) que es una de las acciones de adaptación que hace parte del programa de gestión del riesgo, también los municipios presentaron sus ideas de trabajo para promover la conservación, la protección de la vida, y acciones concretas frente a la educación y la sensibilización ambiental ante el cambio climático.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló en el encuentro que los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí ya cuentan en sus territorios con un plan de acción frente al cambio climático. Palacio Cardona agregó que la entidad avanza en el propósito de lograr que todos los municipios del Valle de Aburrá incorporen en sus instrumentos de gestión y planificación territorial, las medidas y acciones frente a la mitigación y la adaptación para que unidos logren reducir, de aquí a 2030,  un 35.7% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aportando así a la meta NDC nacional que busca alcanzar una reducción de un 51%.
La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, dijo, por su parte, que el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática, busca entre otras cosas, que los municipios que aún no han formulado este instrumento, lo hagan con el acompañamiento y apoyo técnico de la Entidad, coordinado por el experto Gustavo Londoño, quien expresó en el evento que “es urgente que los municipios faltantes lo implementen, ya que la atención de los efectos en nuestro Valle de Aburrá por el cambio y la variabilidad climática no dan espera”.
Entre los principales impactos que afrontan los municipios del Valle de Aburrá y que fueron discutidas durante la presentación del Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática, se destacan: la presencia de islas de calor en algunos barrios, que pueden producir en sus habitantes golpes de calor, y otras afectaciones a la salud. Así como el incremento de amenazas de origen natural como las avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, sequías, incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, entre otros, que traería consecuencias significativas para las comunidades, ecosistemas e infraestructuras.
Por eso, para cerrar el evento se recordó la importancia del trabajo articulado de los   10 municipios del Valle de Aburrá con el Plan de Acción, para hacerle frente a los efectos del cambio y la variabilidad climática.
Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest