Con la actualización de la plusvalía aumentará el valor del suelo en Medellín, generando una renovación urbana en la ciudad, un incremento en el precio de las propiedades ubicadas cerca a las grandes obras de desarrollo y una mayor inversión en nueva infraestructura y proyectos que elevarán la calidad de vida de los ciudadanos.

La plusvalía es un incremento del valor del suelo causado por una acción urbanística del Estado, en este caso del Municipio de Medellín, la cual se da a partir de cuatro hechos: cambio de uso del suelo de rural a suburbano, aumento de los índices de construcción, incremento en los usos del suelo y construcción de una o más obras relacionadas con espacio público e infraestructura de movilidad.

Con la expedición del Decreto 1163 de 2021, que modificó el que se tenía de 2013, el Municipio de Medellín actualizó la participación en plusvalía y gracias a ello podrá obtener recursos a largo plazo para invertir en obras de largo aliento como Parques del Río, Parques del Norte, además de permitir la ampliación de la malla vial y facilitar la implementación de la Política de Protección a Moradores, reglamentada en 2021.

Este instrumento genera equidad, permite que por el mayor valor que se genera en el suelo podamos invertir los recursos en diferentes obras como vivienda de interés social y en cada uno de los elementos que contribuyen a tener un mejoramiento integral de la ciudad. Además, generamos beneficios para que cada uno de los que vivimos en Medellín podamos tener un mejor futuro y una Ecociudad”, destacó la subdirectora Territorial de Planeación, Andrea Salazar Jaramillo.

Los recursos provenientes de este instrumento también pueden ser destinados al mejoramiento y restablecimiento de las condiciones de vida de las poblaciones impactadas por una intervención urbana, facilitando así la implementación de la política de protección a moradores, recientemente reglamentada mediante el Decreto Municipal 818 de 2021.

Según el líder de proyectos del Departamento de Planeación, William Castrillón: “la participación en plusvalía no es un impuesto, sino un gana gana porque los propietarios aumentan el valor de sus propiedades y el Municipio obtiene recursos y aumenta el direccionamiento de estos recursos hacia los sistemas públicos y colectivos”.

Medellín es uno de los 22 municipios en Colombia que tiene el instrumento de plusvalía y que los habitantes de la capital antioqueña solo tendrán que pagar cuando vendan su propiedad o tramiten una licencia de construcción de un lote cercano a una obra pública.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest