El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en manera conjunta con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y Corantioquia, continúa el acompañamiento a las comunidades afectadas por las altas precipitaciones presentadas en el corregimiento Santa Elena y los barrios San Lucas, El Tesoro y Las Palmas en la tarde de este jueves 6 de mayo.

“A través del proyecto SIATA con el Centro de Comando de Drones y personal técnico, realizamos sobrevuelos para determinar los alcances de la zona afectada en la comuna El Poblado, en las quebradas La Sanín, La Volcana, La Marucha y La Escopetería, además de sobrevuelos en la zona del deslizamiento cercana al segundo mirador de Las Palmas. La información recopilada se le compartirá a los organismos de Gestión del Riesgo de Medellín», explicó Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental de la entidad.

Estos sobrevuelos sirven, entre otros, como apoyo para que el Dagrd tenga un plano general de la zona donde ocurrieron los desbordamientos y del deslizamiento. Con el Centro de Comando de Drones, se logra un espacio para la proyección de imágenes y un rápido procesamiento, con el objetivo de tener una información ágil para la toma de decisiones de las autoridades competentes.

Los deslizamientos que actualmente monitorea la Entidad en el Valle de Aburrá tuvieron pocas afectaciones y no se presentaron eventos nuevos a excepción del flujo en Las Palmas, en el sector del colegio New School, donde SIATA está realizando el levantamiento de imágenes e información del área afectada a través de drones.

La actual temporada de lluvias se extenderá durante todo el mes de mayo, por lo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda a la comunidad estar atentos a cualquier evento y reportarlo a las líneas de atención de cada municipio y se tomen las precauciones necesarias como:

  • En caso de que las lluvias estén generando empozamientos en algunos sectores, revisar si el sistema de drenaje está obstruido o tiene problemas para evacuar el agua. En ese caso es necesario realizar la ampliación del sistema.
  • Evitar realizar cualquier intervención que requiera excavaciones o construcciones a cielo abierto, el material extraído o requerido para estas acciones está expuesto a ser lavado en esta temporada y generar afectaciones en sistemas de drenajes y fuentes hídricas cercanas.
  • Si vive cerca de una quebrada y sospecha que las crecientes están afectando el terreno, tome un registro fotográfico del punto específico para realizar un seguimiento, en lo posible, retire cualquier elemento expuesto que este cerca de éste para evitar posibles afectaciones.
  •  Cuando no esté lloviendo revisar y limpiar los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.

​“Invitamos a todos los habitantes de nuestros municipios metropolitanos a cuidar el cauce de las quebradas y hacer un buen uso de los residuos sólidos para evitar arrojarlos a los afluentes que puedan generar posibles inundaciones», destacó Montoya Velilla.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y demás entidades de Gestión del Riesgo continuaremos trabajamos de manera articulada para generar las alertas tempranas en cada uno de los episodios de lluvias y evitar la pérdida de vidas humanas en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest