Hoy en día, los esfuerzos por posicionar, impulsar y hacer conciencia sobre el turismo sostenible no se limitan únicamente a organizaciones sin ánimo de lucro o a los gobiernos de cada país y sus autoridades de turismo. El panorama está cada vez más encaminado a que sean los viajeros quienes generen una preocupación genuina por tener hábitos cada vez más sostenibles, consulten información al respecto, y encuentren la mejor manera de disminuir su impacto ambiental en los destinos que visitan.

En ese sentido, y con el fin de incentivar acciones sostenibles en tus próximos viajes, la plataforma Airbnb comparte cuatro consejos que podrán resultar útiles para ser un viajero más amigable con el medio ambiente en cada destino al que llegues, sin importar qué tan corta o larga sea tu visita:

  • Respeta los espacios naturales: antes y durante tu viaje es positivo que te informes sobre cómo procurar el menor impacto posible en el ecosistema que visitas. Lo esencial es tener presente la conservación de los recursos naturales y la minimización de tus residuos, así como su correcta disposición para evitar la contaminación de estos espacios.
  • Conoce y apoya a las comunidades que habitan en tu lugar de destino: el turismo sostenible busca que las comunidades locales puedan beneficiarse de la actividad turística. Por esta razón, es recomendable que seas respetuoso y disfrutes de la gastronomía, tradiciones, y artesanías de las poblaciones locales, pero teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental que ocasiona tu visita.
  • Disfruta y cuida de la fauna y flora durante tu estadía: como parte del cuidado del entorno que visitas, es recomendable que tengas en cuenta que hay elementos que no podrás llevar de recuerdo contigo. Es importante que reconozcas aquellas especies de flora y fauna que están protegidas y evitar consumirlas o removerlas de su hábitat. De esta manera, estarás evitando su explotación y extinción y aportando a conservar la dinámica del ecosistema.
  • Busca aliados que apuesten por este tipo de turismo: además de apoyar los servicios gestionados por la población de cada destino, puedes optar por buscar compañías aliadas para tu viaje que promuevan y garanticen el respeto al medio ambiente y a las comunidades. Puedes informarte previamente a adquirir cualquier servicio sobre cuáles acciones llevan a cabo para disminuir el impacto de su huella ambiental.

Por ejemplo, dentro de estas opciones puedes incluir la búsqueda de un espacio eco amigable para pasar tu estadía y disfrutar de tus días de descanso en lugares que, además de ser increíbles y complementar tu experiencia, hagan uso de energías renovables, tengan cultivos propios, o trabajen proactivamente en el cuidado de sus recursos naturales.

Síguenos

Pin It on Pinterest