Luego del diálogo realizado durante cuatro días entre la comunidad de Vetas (Santander), autoridades locales y representantes de diferentes entidades del Gobierno Nacional, se avanzó en la fase de concertación de cara a la delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín.

Comunidad y Gobierno Nacional se encontrarán nuevamente el 29 de noviembre para el seguimiento de los compromisos y continuar con el diálogo relacionado con la delimitación.

“Este es un proceso clave para Colombia y durante esta semana hemos logrado avances muy importantes que nos han permitido entender las propuestas y opiniones de las partes para continuar en un ejercicio de trabajo conjunto y de diálogo con la comunidad de Vetas, y, posteriormente, con cada uno los municipios con interés en la delimitación”, señaló Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para temas de conservación.

Por su parte, Hernán Bautista Moreno, alcalde de Vetas, sostuvo que este ejercicio le ha permitido a la comunidad exponer sus argumentos. “Este es un momento trascendental para nuestro municipio. Es fundamental avanzar hacia la construcción de un proceso que garantice los derechos de los habitantes del páramo, que reconozca el aporte a la conservación del ecosistema que nos rodea y que valore la historia e identidad del municipio, por ello, esperamos que consolidando la información necesaria logremos unificar criterios técnicos y socioeconómicos en beneficio del páramo y su gente”, explicó el mandatario.

A su vez, Ivonne González, presidenta de Asomineros y vocera del Comité Veeduría Dignidad Minera, dijo: “Estamos satisfechos porque al fin se dio inicio a la etapa de concertación para la delimitación. Tuvimos la oportunidad de presentar y sustentar la propuesta radicada durante la etapa de consulta e iniciativa. Se acordó continuar las conversaciones en una jornada similar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de este año. Muy expectante y moderadamente optimista”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest