En un hecho que marca un antes y un después en la conservación de los recursos naturales, Iván Duque Márquez, presidente de la República, le anunció hoy al mundo el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30 % del territorio marino de Colombia, ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.

En un trabajo articulado con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y actores académicos y científicos, se avanzó en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 ha, que equivalen al 33 % del territorio marino del país, superando la meta propuesta.

El importante anuncio lo hizo el presidente Duque en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, a la que asiste acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, entre otros representantes del Gobierno, un evento en el que líderes y organismos mundiales tratan la relación que existe entre los mares y el clima.

“Llegamos con resultados”: Presidente

Desde la pasada cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow (Reino Unido), en noviembre de 2021, donde el presidente se comprometió a cumplir esta meta antes de que terminara su mandato, este tema adquirió mayor importancia para el Gobierno Nacional, las entidades del SINA y el ministro Correa, quien personalmente sacó adelante, con apoyo de un gran equipo de trabajo, aliados y socios nacionales y extranjeros, este logro que significa mecanismos de protección y más vida para los océanos del país.

“Gracias a este trabajo con la Academia de Ciencias, y bajo el liderazgo del ministro Correa y el apoyo de la comunidad científica internacional, podemos decir hoy que, durante esta administración, pasamos de 12 millones de hectáreas de áreas marítimas protegidas, a 30 millones de hectáreas. Y es igualmente importante mencionar que en nueve millones de hectáreas está prohibida la pesca, y ese es otro gran logro. Pero no vamos a parar ahí, tenemos unos 40 días más para trabajar por alcanzar esa gran extensión de áreas protegidas continentales. Yo sé que lo vamos a lograr”, anunció el presidente Duque.

El mandatario agregó ante representantes de gobiernos de todo el mundo: “Nosotros sabemos que como presidente nuestro tiempo llega a su fin, yo cerraré mi Gobierno el 7 de agosto, pero el resto de mi vida como ambientalista, continuaré trabajando de la mano de todos para que más países alcancen el 30 antes del 30. Me siento muy conmovido de ver en esta gran conferencia que un país como Colombia llega a este escenario no con compromisos, sino con resultados”.

La riqueza del país permitió crecer

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 ha, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 ha (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Para la ampliación de las ya existentes, se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest