El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, propuso adoptar una Carta Iberoamericana de Acción Climática, para enfrentar de forma conjunta la crisis en materia ambiental, logar la carbono neutralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las naciones de la comunidad.

El Mandatario participó en un encuentro con motivo del trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

“Una de las herramientas más importantes del Sistema Iberoamericano ha sido la Carta Cultural Iberoamericana y, de pronto, recoger ese ejemplo y ponernos a trabajar en el próximo año en tener una Carta Iberoamericana de Acción Climática donde, como grupo de países, podamos definir claramente nuestra ruta hacia la carbono neutralidad en el año 2050 o antes; que podamos definir claramente en nuestras reducciones de gases de efecto invernadero para el año 2030”, expresó el Jefe de Estado.

Y manifestó que también debe servir “para tener 30% de nuestros territorios declarados como áreas protegidas, avanzar en la transición energética, en la Economía Circular y también establecer mecanismos de pago por servicios ambientales para campesinos y comunidades indígenas”.

El trigésimo aniversario

En el encuentro por el trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas participaron el Rey Felipe VI, de España; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera, y Panamá, Laurentino Cortizo; y el ex canciller uruguayo Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, de Costa Rica, quienes ocuparon el cargo de Secretario General Iberoamericano

Las Cumbres Iberoamericanas comenzaron en Guadalajara (México) en 1991. Colombia ha sido sede en dos ocasiones, la cuarta en 1994 y la vigesimoquinta en 2016, ambas en Cartagena. En un comienzo fueron anuales, pero desde 2014 comenzaron a realizarse cada dos años.

La próxima Cumbre será en República Dominicana en noviembre de 2022.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest