Los colombianos cuentan con una nueva herramienta para proteger la fauna: el Congreso de la República aprobó una nueva ley que prohíbe los experimentos en animales para fines cosméticos y establece un veto a la cadena de comercio de productos de belleza que incumplan con la norma.

La ley, que espera sanción presidencial, fija además un castigo para quienes desarrollen los procesos de experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos que para su elaboración hayan sido probados con animales.

De acuerdo con el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, promotor de esta iniciativa, con esta ley se prohíbe el ingreso al país de cualquier producto con finalidades cosméticas que haya sido antes probado en animales.

Una de las consecuencias que prevé el legislador con la adopción de esta medida, es que repercuta en el comercio con China donde según él, las pruebas de estos productos en animales son de carácter obligatorio y podría en cambio facilitar el comercio con el mercado europeo donde ya rige una prohibición similar a la adoptada por nuestro país.

La nueva ley también prevé campañas contra la experimentación de cosméticos en animales e incentivos para los laboratorios que desarrollen y apliquen modelos alternativos de prueba. Sin embargo, no afecta ni condiciona la experimentación con propósitos médicos.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest