Una delegación de 12 colombianos posicionó en Ginebra (Suiza) el nombre del país en las negociaciones que contribuirán a la construcción y adopción del Marco Global Post 2020 sobre la Diversidad Biológica y las nuevas Metas a 2030, que reemplazarán las Metas Aichi a 2020.

Colombia se destacó por contribuir al fortalecimiento de dos importantes alianzas: la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, y la Alianza Global de Océanos.

En un trabajo articulado desde diferentes sectores, delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), lideraron negociaciones relacionadas con la protección y conservación de la biodiversidad.

La participación de Colombia ha sido reconocida a nivel internacional por su gran liderazgo e importantes aportes, durante los más de tres años de negociación en el desarrollo del Marco Global Post 2020. Por lo anterior, el país fue invitado en calidad de copresidente y cofacilitador para proponer, resolver y aportar estrategias de acción frente al mejoramiento de los servicios ecosistémicos, impacto y aprovechamiento de las biodiverciudades, y la puesta en marcha de medidas que detengan los cambios en el uso del suelo y del mar a 2030.

Laura Bermúdez, delegada de Minambiente, asumió la copresidencia del Grupo de Contacto sobre Construcción de Capacidades y Cooperación Técnica, como medios de implementación complementarios a los recursos financieros; Melissa Laverde participó en calidad de copresidente del debate sobre el Plan de Acción de Género, encaminado a promover el rol de las mujeres y niñas en la conservación y uso sostenible de la naturaleza; Jorge Murillo, delegado de la Cancillería, colideró la presentación del reporte con los avances frente a la negociación de las metas relacionadas con financiamiento, subsidios e integración de la biodiversidad en los sectores productivos.

El director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, Erick Castro, hizo un llamado en plenaria para que se abordara, debida y oportunamente, los temas relacionados con la conservación y el uso sostenible del océano, luego de la ausencia de estos en las sesiones virtuales del año pasado. “Si no priorizamos los problemas de la pérdida de la biodiversidad marina y de su conservación y usos sostenibles, estaríamos cometiendo los mismos errores que impidieron el cumplimiento de las Metas Aichi”, afirmó el director de esta dependencia.

Durante este encuentro, Colombia expuso sus más ambiciosas metas para lograr a 2030 la sostenibilidad en la producción y consumo; la conservación del 30 % de las áreas terrestres y marítimas (meta que se alcanzará en este 2022, ocho años antes de lo acordado); la restauración de ecosistemas; la reducción de la polución y la participación integral de los pueblos étnicos y las comunidades locales en los beneficios derivados del uso de la biodiversidad, entre otras temáticas.

Al cierre, Colombia, en nombre de Chile, Costa Rica, México y Perú, hizo una intervención en la que destacó la premura por fortalecer los canales de confianza y el enfoque constructivo requeridos para adoptar un Marco Global de Biodiversidad a la altura de la crisis planetaria.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest