A propósito de la celebración del Día de la Madre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que esta época es importante para los floricultores colombianos, pues venden al exterior más de 650 millones de tallos, cifra que consolida al país como el segundo proveedor de este producto al mundo.

«Luego de San Valentín, la temporada del Día de la Madre es la fecha más importante en el año para los floricultores colombianos, pues envían a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros de la Unión Europea más de 650 millones de tallos entre abril y mayo», afirmó el ministro Zea Navarro.

Y es que, según los reportes, las temporadas de San Valentín’ y el ‘Día de las Madres’ representan cerca del 30% de las exportaciones de flores al año, cifra que sumó en 2021 aproximadamente US$1.730 millones y 300.000 toneladas.

El Minagricultura agregó que cada día crece el apetito por este producto del agro colombiano, pues en promedio, en los últimos cinco años, se exportaban 47.000 toneladas entre los meses de abril y mayo, y en 2021, para este mismo periodo, se enviaron más de 56.000 toneladas, cifra que representó un incremento de 19,1%.

Vale la pena resaltar que el Plan Pétalo ha podido lograr una coordinación con autoridades y comunidades aeroportuarias y portuarias para el desarrollo exitoso de las exportaciones en las Temporadas de San Valentín y de Madres.

En Colombia existen más de 1.400 variedades de flores

Con más de 1.400 variedades de flores y una producción que cubre alrededor de 8.900 hectáreas, Colombia se consolida como uno de los países referentes en esta actividad económica del sector agropecuario.

El ministro Zea Navarro aseguró que «la producción de flores en Colombia genera más de 200.000 empleos, entre directos e indirectos. Alrededor del 65% de los puestos de trabajo son de mujeres, la mayoría cabeza de familia».

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que el 95% de la producción de flores se exporta, convirtiendo al país en el primer productor y exportador de claveles del mundo; así como el primer proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest