Una productiva agenda de alto nivel cumplió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en sus más recientes visitas de trabajo a Nueva York y a Berlín.

En Nueva York, el 14 y 15 de julio, participó en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para exponerle al mundo las iniciativas que Colombia ha implementado para transformar su ambición en acción y acercarse así al cumplimento de la agenda 2030.

Al inicio de la jornada, el ministro Correa se reunió con el ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular de China, Rungiu Huang, en un espacio en el que dialogaron sobre temas de cooperación ambiental con énfasis en biodiversidad y protección de bosques; allí Colombia expresó su apoyo a China, que continuará como presidente de la próxima COP15 de Biodiversidad, que se hará entre el 5 y el 17 de diciembre en Montreal, Canadá.

Luego, se realizó un importante encuentro entre ministros de Ambiente, Energía y Planeación junto con cancilleres para dialogar sobre las estrategias de acción que aceleren el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 a través del modelo de transición energética. En esta instancia, el ministro Correa resaltó el gran potencial de Colombia frente a la energía eléctrica, al ser considerada una de las más limpias y confiables del mundo, ya que poco más del 70 % se genera en centrales hidroeléctricas, beneficiando a más de 34 mil familias con energía solar.

“La transición energética es mucho más que una política pública, es un propósito nacional que deja claro una vez más que las grandes transformaciones en nuestro país son posible cuando existe voluntad y trabajo en equipo”, precisó Correa.

Colombia expuso estrategias

Bajo el lema ‘Acelerar la Consecución de los ODS para 2030: abordar las crisis actuales y superar los desafíos’ se llevó a cabo una reunión ministerial en la sede de las Naciones Unidas. En este espacio, Colombia expuso sus estrategias ambientales con desarrollo sostenible, como el programa Herencia Colombia, que asegura el financiamiento a 10 años de los 32 millones de hectáreas de áreas protegidas; la meta de reducir a un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2030 y la adopción de la Ley de Acción Climática para fomentar la educación ambiental, reducir la deforestación a cero también al 2030 y restaurar un millón de hectáreas.

“En la Conferencia de Océanos de Lisboa demostramos que el ODS 14 es una realidad, anunciando la conservación de más del 30 % de nuestro territorio marino para alcanzar la meta ocho años antes de lo previsto, y próximamente las terrestres”, afirmó el ministro.

En esta misma intervención, Correa destacó que los modelos de gran impacto y alcance como BiodiverCiudades, Taxonomía Verde en América Latina, la Estrategia Nacional de Economía Circular y el plan de trabajo con la implementación de la transición energética, son respuestas eficaces y articuladas para proteger la biodiversidad y enfrentar el cambio climático.

“Es el momento de promover sinergias para asegurar nuestras fuentes de supervivencia y defender de manera activa la biodiversidad. Nuestro verdadero legado consiste en la implementación de acciones inclusivas, equitativas y sostenibles, y el establecimiento de una gobernanza global hacia un futuro más esperanzador”, agregó Correa.

Estos encuentros fortalecen las relaciones bilaterales frente al cambio climático. Así se evidenció en una reunión del ministro Correa con la secretaria de Estado en el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Bettina Hoffman, con quien compartió puntos estratégicos a favor de la protección de los bosques y la gestión sostenible del recurso hídrico.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest