Durante su intervención en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra el cambio climático y la agenda ambiental del país.

“Todos los retos y acciones que hoy abordamos ocurren en medio del mayor desafío para la humanidad: la crisis climática. Frente a este reto, Colombia actúa con determinación y compromiso moral.  Somos un país que tan solo representa el 0,6 por ciento de las emisiones globales de CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático. Nuestra acción requiere compromiso, audacia y ejercer un liderazgo con el ejemplo”, dijo el mandatario.

En la visita oficial que Duque adelanta en Estados Unidos, que se extenderá hasta el próximo jueves 23, recibió un reconocimiento por su liderazgo, visión y trabajo excepcional a favor de la protección del legado natural y cultural de Colombia, por parte de James Deutsch, presidente de Rainforest Trust, que promueve la conservación de los bosques tropicales amenazados, salvando la vida silvestre en peligro de extinción por medio de asociaciones y la participación de comunidades. Esta organización, además, anunció la donación de 15 millones de dólares para ampliar las áreas protegidas en el país.

Compañías miran a Colombia

El mandatario también sostuvo un encuentro con Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio Amazon. El empresario manifestó la intención de apoyar las estrategias del país cuyos fines sean los de mitigar los efectos del cambio climático.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con dos compañías que están muy interesadas en los temas de energías renovables en Colombia, otras que quieren crear una cadena de valor agregada de combustibles, también con combustibles limpios para el sector de la industria aeronáutica. Jeff Bezos expresó también el deseo de apoyar la causa de conservación del patrimonio ambiental de Colombia, lo que es una gran contribución para la humanidad”, aseguró el presidente.

El interés de Bezos responde a las estrategias que ha venido defendiendo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, para alcanzar las metas ambientales planteadas por el Gobierno Nacional, como lo son sembrar 180 millones de árboles al 2022, reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y alcanzar la cero deforestación al 2030, así como lograr la carbono-neutralidad al 2050.

“Nuestro compromiso con la conservación y el manejo de nuestros recursos naturales es continuo. Esperamos que estas iniciativas sean duraderas. En este sentido, esta agenda responde a los compromisos internacionales de Colombia que apuntan siempre a la protección de la biodiversidad”, dijo el ministro Correa.

Cumbre mundial nos espera

Asimismo, el presidente y el ministro asistieron a una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para hablar sobre las acciones contra el cambio climático con miras a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), evento en el que más de 190 países, entre esos Colombia, evaluarán y discutirán acciones y acuerdos para contrarrestar esta problemática en el mundo.

También atendieron un encuentro con Frank Mars, presidente de la junta directiva de Mars, fabricante mundial de alimentos, firma comprometida con la implementación de prácticas sostenibles en el cultivo de cacao, e interesada en este producto no maderable colombiano.

Síguenos

Pin It on Pinterest