La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, adscrita a la Alcaldía de Medellín, recibió recientemente dos patentes de invención otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo inventor fue el investigador Juan Camilo Díaz Vélez.

Con estas dos, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia suma cuatro patentes de invención. Esto evidencia la calidad en la academia y el trabajo realizado desde la dependencia de investigación y de toda la institución en general. Vale la pena resaltar que las últimas tres fueron obtenidas entre 2021 y 2022. Este logro, sin duda alguna, aportará significativamente al desarrollo de la ciudad, la región y el país”, sostuvo el rector, Juan David Gómez Flórez.

En el marco de sus investigaciones sobre uso racional y eficiente de la energía, el investigador había desarrollado la luminaria de Ultra Bajo Consumo LED (ULCLED), patentada en 2012. En esta oportunidad, se trata de un generador lineal y un mezclador de corriente, respectivamente.

El generador lineal, registrado como “Dispositivo de generación de energía a partir de un amortiguador magnético axial y un transformador mono inducido”, es un sistema de generación de energía eléctrica que a, diferencia de los generadores convencionales, no utiliza fuerza rotativa sino oscilaciones lineales. Es decir que, en lugar de darle vueltas al eje principal, este se mueve de arriba abajo o de un lado a otro.

La principal ventaja del generador lineal es que se necesita mucho menos esfuerzo mecánico para producir energía o, en otras palabras, que se adapta con mayor facilidad al movimiento que se va a utilizar para la generación, por ejemplo, la posibilidad de llevarlo en tu calzado para cargar el celular.

Por otro lado está el “Mezclador de corriente para sistemas híbridos”, que utiliza diferentes fuentes de energía eléctrica. Por ejemplo, para un edificio que tiene la red eléctrica de EPM y paneles solares en sus terrazas, la red eléctrica entrega 110 o 220 voltios de corriente alterna, mientras que los paneles solares entregan de 12 a 24 voltios en corriente directa.

En la actualidad, para estos sistemas se utilizan inversores que transforman la corriente de los paneles solares en la misma de la red eléctrica y luego se usa la red que esté disponible o se utiliza un inyector para unir ambas redes. Estos aparatos consumen hasta un 18 % de la energía que se produce y con este nuevo invento no se requiere el uso del inversor ni del inyector en la red de los paneles solares, por lo que consume menos del 2 % de la energía generada, haciendo más eficiente el uso de energías renovables.

Es importante destacar que ninguna de las dos tecnologías es dependiente de la otra a pesar de haber sido concebidas con el mismo objetivo: el uso racional y eficiente de la energía para aportar a un desarrollo humano sostenible y amigable con el medio ambiente.

La mayor ventaja que tiene el generador es que se puede fabricar completamente en la institución y se puede transferir fácilmente a empresas de nuestro medio. De esta manera, nace la necesidad de utilizar varios tipos de corrientes como son las producidas por los paneles fotovoltaicos y los generadores de corriente alterna, surgiendo de allí nuestra tercera patente”, afirmó el inventor e investigador, Juan Camilo Díaz Vélez.

Investigaciones como estas son respuestas y alternativas que solucionan los problemas comunes de los seres humanos, en este caso, la insostenibilidad energética en la que se encuentra el planeta. De esta manera, es posible que las ciudades implementen este tipo de tecnologías y disminuyan el exceso de consumo energético.

Actualmente, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias, nueve semilleros conformados por estudiantes de las cuatro facultades y distintos laboratorios dispuestos para procesos investigativos.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest