Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ni la reducción de la actividad industrial y el tráfico aéreo durante la pandemia, ni el fenómeno de La Niña, que suele enfriar los océanos, frenaron el avance del calentamiento global en 2020, que será uno de los tres más cálidos de la historia.

En su informe preliminar sobre el estado del clima en 2020, presentado por el organismo, se calcula que la temperatura media estos doce meses será hasta 1,2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y solo superada por 2016, el más cálido del que se tiene registro.

“El planeta está ‘roto’, la humanidad está en guerra contra la naturaleza y esto es suicida, pues ella siempre devuelve el ataque y lo hace con creciente fuerza y furia”, advirtió en coincidencia con la publicación del informe el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso en la Universidad de Columbia (EEUU).

“Lamentablemente, 2020 ha sido otro año anómalo para nuestro clima, en el que se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, resumió por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al presentar el informe en rueda de prensa.

La década más cálida en 170 años de mediciones
El documento subraya que los seis años más calurosos desde que en 1850 empezaron a registrarse mediciones científicas son precisamente los seis últimos transcurridos desde 2015, por lo que no es de extrañar que la década 2011-2020 haya sido también la más cálida de la que se tiene registro.

Los resultados definitivos para 2020 se conocerán en marzo, y se confirmará entonces si este año fue el segundo o el tercero más caluroso de la historia moderna, ya que actualmente está prácticamente empatado con 2019.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest