Osos hormigueros, venados de cola blanca, guacamayas, monos fraile, alcaravanes, patos sirirí e iguanas fueron algunas de las especies liberadas el pasado fin de semana en Villavicencio por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz; el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Andrés Felipe García; diferentes directores de autoridades ambientales del país y la Policía Nacional.

En total se liberaron 28 individuos de 17 especies diferentes que habían sido víctimas de tráfico ilegal de fauna y que, posteriormente, fueron rescatados por Cormacarena.

“¡Estamos comprometidos con la protección de nuestra fauna! Estos animales deben estar en su hábitat, no siendo víctimas de manos inescrupulosas. Yo quiero hacer un llamado a todos los colombianos a que protejamos estas y todas las especies. El tráfico ilegal de fauna es un delito que hoy es penalizado por nuestra Ley de Delitos Ambientales hasta con 11 años de prisión”, aseguró el viceministro Cruz.

Las especies liberadas estarán en ecosistemas de morichal, es decir, humedales donde hay palma de moriche; en bosques de galería, que se encuentran en los entornos de ríos y lagos, y en bosques tropicales.

Por su parte, el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, resaltó que “estamos trabajando de manera articulada para proteger la fauna y flora del país. Como autoridad ambiental seguiremos realizando actos como este que le devuelven a las especies su verdadero hogar”.

La liberación de los animales se dio en el marco de la Cumbre Nacional de Corporaciones Autónomas que se hizo la semana pasada en el departamento del Meta.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest