Fortalecer los programas de educación ambiental y orientarlos a generar pedagogía ante la atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre en la región, es uno de los objetivos trazados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Río Negro y Nare, CORNARE, como Autoridades Ambientales en los territorios urbanos y rurales.
De esta manera, mediante un convenio interadministrativo firmado desde hace dos años por ambas entidades, al menos unas 810 personas entre personal de las administraciones municipales, organizaciones, bomberos, policía, fuerzas vivas, estudiantes y comunidad en general han recibido capacitaciones en temas relacionados con la protección de la fauna silvestre y el cuidado del medio ambiente. Además, los procesos normativos en la materia, en caso de incurrir en cualquier delito en contra de la fauna silvestre y los recursos naturales.
Andrés Alberto Gómez, zootecnista y líder de la Unidad de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que, municipios como La Ceja, El Retiro, Rionegro, Cocorná, San Luis, Sonsón, San Rafael, San Vicente, San Roque, San Carlos, Santo Domingo, Abejorral, Argelia, Alejandría y Puerto Triunfo, son las localidades donde hasta el momento se han implementado las respectivas capacitaciones. Manifestó que estos municipios han servido para identificar otras zonas conservadas que permitirán a futuro continuar con los procesos de readaptación y liberación.
“El trabajo articulado entre ambas entidades nos ha permitido que las comunidades y todos los sectores involucrados aprendan acerca de los procesos antes, durante y después de las liberaciones, garantizando así una educación continua en temas de tráfico, cacería y conservación de los animales silvestres”, explicó Andrés Gómez.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025