Seis camiones cisterna están abordando la crisis de suministro de agua en el turístico municipio de Barichara.

Además, una planta de tratamiento de agua de la Defensa Civil se desplegará en la localidad para contribuir a la potabilización del agua proveniente de diversas fuentes hídricas, con el objetivo de prevenir posibles problemas de salud asociados a la falta de potabilización.

Desde que se declaró la calamidad debido a la sequía, Barichara ha contado con seis camiones cisterna para hacer frente a la emergencia de escasez de agua.

Esto fue concluido por el Comité Municipal de Riesgo, presidido por la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, según explicó Edward Jesús Sánchez Ariza, director de dicha entidad departamental. Los vehículos encargados de distribuir el líquido en zonas rurales y urbanas son dos del Cuerpo de Bomberos municipal, que han estado trabajando incansablemente durante varias semanas, dos del Ejército Nacional, uno de la Defensa Civil y otro de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Hasta el momento, los Bomberos Voluntarios de Barichara distribuyen más de 100.000 litros de agua diariamente en diversas áreas, según informó el comandante del grupo, Marcos Angarita.

El suministro de agua para el municipio se transporta desde San Gil y Socorro, como parte del plan de contingencia aprobado por el comité, que contó con la participación del alcalde Milton Chaparro, representantes del acueducto municipal y Acuaescoop, el acueducto comunitario que administra la represa El Común, fuente de agua para Barichara y Villanueva.

Adicionalmente, una planta de tratamiento de agua de la Defensa Civil se instalará en el municipio para contribuir a la potabilización del agua captada de diversas fuentes hídricas, mitigando así posibles riesgos para la salud.

En respuesta a las solicitudes del alcalde Chaparro, se brindará asistencia para el mantenimiento de la maquinaria encargada de extraer agua de los dos pozos profundos existentes, los cuales presentan problemas en las bombas que transportan el líquido al sistema de distribución.

Sánchez informó que han recibido un proyecto de optimización de la alcaldía, el cual será presentado ante el Consejo de Gobierno departamental en busca de apoyo financiero para el municipio, con un valor estimado de $200 millones.

Chaparro solicitó al gobernador de Santander, Juvenal Diaz Mateus, que respalde las gestiones ante el Gobierno nacional para obtener financiación para el proyecto del nuevo acueducto, que requiere una inversión de aproximadamente $33.000 millones y ya cuenta con la aprobación técnica del Viceministerio de Aguas.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest