Quienes quieran participar en la convocatoria de elección de dos representantes de las comunidades de los pescadores con presencia en las bahías de Cartagena y de Barbacoas, postulados por la asociación que los agremie, podrán hacerlo entre el 19 y el 31 de mayo de 2021 hasta las 6:00 p. m.

“Invitamos a todas las asociaciones, agremiaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, que tengan injerencia en estas bahías, para que manifiesten, a través de sus presidentes o representantes legales, su interés de participar en este importante Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas. Para esto, tenemos como fecha límite el 31 de mayo del presente año”, expresó Erik Castro, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Explicó que posteriormente se convocará a todas las organizaciones que manifestaron interés en participar para que entre ellas mismas definan el método de selección y “escojan dos personas que representen a esta importante comunidad de pescadores de las bahías en el Comité, que es una apuesta del Ministerio para restaurar estas bahías, que no solo son de importancia para la región, sino para Colombia y el mundo”, agregó el director.

Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en la resolución 0887 del 18 de mayo de 2018, que creó el Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas. En el numeral 12 se menciona que debe estar integrado por dos representantes de las comunidades de los pescadores con presencia en la zona, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Las asociaciones, agremiaciones, federaciones, cooperativas de pescadores y similares con presencia en la Bahía de Cartagena y/o la Bahía de Barbacoas interesadas en participar en la convocatoria deberán manifestar su interés a través de los presidentes y/o representantes legales, para lo cual deben aportar los siguientes documentos habilitantes:

Certificación de la personería jurídica de la comunidad.

Certificación que demuestre su calidad de presidente y/o representante legal.

Fotocopia de la cédula del presidente y/o representante legal.

Carta de intención con la dirección de su domicilio, correo electrónico y número de celular; que incluya una breve descripción de la relación entre la organización y la Bahía de Cartagena y/o la Bahía de Barbacoas, y sus expectativas frente a la participación en el Comité.

En el caso de aportar certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, su vigencia debe ser de 2021.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitará el acompañamiento como garantes de la presente convocatoria a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Se recibirán manifestaciones de interés desde el 19 de mayo de 2021 hasta el 31 de mayo del 2021 hasta las 6:00 p. m., a través del correo electrónico: ercastrog@minambiente.gov.co.

El 1 de junio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará vía correo electrónico a cada una de las organizaciones que manifestaron interés, el listado consolidado de todas las organizaciones que se presentaron a la convocatoria.

Entre el 1 y 4 de junio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible procederá a la verificación de los documentos aportados y establecerá el listado de las organizaciones habilitadas para continuar el proceso. Solo las organizaciones que hayan manifestado interés hasta el 31 de mayo podrán subsanar documentos hasta el 4 de junio de 2021. Durante el proceso de verificación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en caso de requerirse, podrá solicitar el apoyo a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

El 7 de junio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará vía correo electrónico a cada una de las organizaciones que manifestaron interés, el listado definitivo de todas las organizaciones que cumplieron a cabalidad con los requisitos de la convocatoria y se encuentran habilitadas para continuar en el proceso. Una copia será remitida a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El 9 de junio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible citará a una reunión a las organizaciones habilitadas a fin de que entre ellas definan la metodología de elección de sus dos representantes ante el Comité de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas. Serán invitados como garantes la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El 10 de junio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible citará a una reunión a las organizaciones habilitadas a fin de que entre ellas elijan a sus dos representantes ante el Comité de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas. Serán invitados como garantes la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

La convocatoria se publicará en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en sus canales digitales. Así mismo, Cardique y EPA Cartagena apoyarán en la difusión a través de los medios de comunicación.

Síguenos

Pin It on Pinterest