Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, anunció a los nominados para la lucha contra el cambio climático, entre los que destaca la legisladora Deb Haaland, quien, de ser confirmada por el Senado, se convertiría en la primera nativa americana al frente del Departamento de Interior

“Tengo el placer de anunciar el equipo que liderará los ambiciosos planes de esta Administración contra la que es la amenaza existencial de nuestra época, el cambio climático”, dijo Biden.

El presidente electo de EE. UU. elogió a sus elegidos y aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son “brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras”.

Después de Biden, le llegó el turno a Haaland, quien visiblemente emocionada recordó los intentos del Gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX para “civilizar” o exterminar a los nativos americanos.

“Yo soy un testimonio vivo del fracaso de esa horrible ideología. Me alzo sobre los hombros de mis ancestros y todos aquellos que se sacrificaron para que yo pudiera estar aquí”, manifestó Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna.

Su elección supone un punto de inflexión en los 171 años de historia del Departamento del Interior, encargado de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, y que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal en EE.UU.

Haaland prometió que convertirá ese departamento en una institución que mitigue la crisis climática, tras años en los que ha sido el principal promotor de los combustibles fósiles.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest