Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con el medioambiente y cambio climático. Una de ellas busca suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales, informó la BBC.

«Las órdenes tienen como objetivo congelar los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras públicas y duplicar la energía eólica marina para 2030. Se espera que encuentren una fuerte resistencia de la industria energética y que surjan como un cambio radical de Donald Trump, quien recortó las protecciones ambientales», según el medio británico.

«De la misma forma que necesitamos una respuesta nacional unificada ante el covid-19, necesitamos desesperadamente una respuesta nacional unificada a la crisis climática, porque hay una crisis climática», declaró el mandatario el miércoles.

Antes de firmar los decretos para luchar contra el calentamiento global, Biden afirmó que Estados Unidos debe «liderar la respuesta mundial» a la crisis del clima.

Con los textos, además, convocó una cumbre climática para el 22 de abril, cuando es el Día de la Tierra y también quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, un nuevo paso adelante en su compromiso de frenar el cambio climático.

«Ya hemos esperado demasiado tiempo para afrontar esta crisis climática. No podemos esperar más tiempo. Lo vemos con nuestros propios ojos. Lo sentimos en nuestro interior. Y es hora de actuar», alertó Biden.

Biden describió sus políticas climáticas como un plan de empleo para los EE. UU., Y argumentó que la lucha contra el calentamiento global y la contaminación por carbono mediante la mejora de la infraestructura y la tecnología de transporte agregará millones de empleos.

«Este es un caso en el que la conciencia y la conveniencia se cruzan (…) Cuando pienso en el cambio climático, pienso en las respuestas, pienso en puestos de trabajo», aseguró el presidente.

Sin embargo, en el corto plazo, el presidente tomó una serie de acciones consideradas contradictorias por la industria de los combustibles fósiles, entre ellas la de detener la emisión de nuevos arrendamientos de perforación de petróleo y gas natural en tierras federales.

Su administración busca aprovechar las regulaciones federales y el poder adquisitivo para combatir el cambio climático.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest