El plan tradicional de esta temporada en las aguas del Pacífico para hacer avistamiento de las ballenas jorobadas tendrá que esperar. Por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los Parques Nacionales Naturales del Pacífico colombiano están cerrados, así que por primera vez podrán estar tranquilas.

Lo cierto es que, por los cierres de estas áreas protegidas con vocación ecoturística para los visitantes, a lo que se suma la incertidumbre sobre las reaperturas de vías y vuelos aéreos, no se ha podido definir la temporada de su avistamiento 2020.

Las ballenas jorobadas, que viajan desde el Antártico hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano, llegaron desde finales del mes de junio y se espera que permanezcan allí hasta octubre, en sitios como los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares.

Las yubartas (Megaptera Novaeangliae) se acercan al Pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente ocho mil kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Con la llegada de aproximadamente 3.000 de estos mamíferos, el Océano Pacífico en jurisdicción de estos Parques Nacionales se llena de diversos lomos, aletas y coletazos, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Parques Nacionales Naturales de Colombia aseguró que informará a los viajeros nacionales y extranjeros, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran.

En la temporada de avistamiento de ballenas de 2019 llegaron más de 25 mil personas a los Parques Nacionales. Una forma de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza es a través de las redes sociales de la entidad.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest