Colombia, al ser el único país suramericano bañado por dos mares, el Atlántico y el Pacífico, celebra hoy por partida doble el Día Mundial de los Océanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea revitalizar los océanos a través de la acción colectiva, recuerda que el océano cubre más del 70 % del planeta, y que es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra.

“Sabemos de la importancia de nuestros océanos, y más para los colombianos, por nuestra extraordinaria posición geográfica. Por eso el país sigue llevando adelante su programa Un Millón de Corales por Colombia, y venimos desarrollando, desde el 25 de mayo, la gran jornada Coralízate, mediante la cual, y con mucho apoyo de las comunidades, hemos cultivado y trasplantado 100.000 corales, lo que se constituye en una de las actividades de restauración coralina más ambiciosas y un hecho sin precedentes en el país”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Coralízate culminará el próximo sábado con un evento especial en el que el ministro Correa cultivará el coral número 100.000, en Santa Marta.

La ONU explica que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. “Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos”, afirma la organización.

Se elabora el Manifiesto Azul

Para conmemorar este día, se está llevando a cabo en Santa Marta la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, con la participación de la academia, autoridades ambientales, corporaciones autónomas regionales, institutos de investigación, entre otros.

Esta cumbre del Sistema Nacional Ambiental (SINA) es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), en cuyas instalaciones se lleva a cabo el evento, en el cual se construye colectivamente el Manifiesto Azul Colombia 2030. Este documento marco incluirá las recomendaciones y prioridades del SINA en temas de océanos, con una visión al año 2030 y que puedan ser tenidas en cuenta además para el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.

En la cumbre, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, hizo un llamado a cuidar los océanos para poder seguir disfrutando de los importantes servicios ecosistémicos que ofrecen, de su belleza, del buceo, actividades a través de las cuales se contribuye a su conservación, como el proyecto Un Millón de Corales por Colombia y Coralízate.

A su turno, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (Damcra) del Minambiente, Erick Castro, resaltó los retos que las autoridades ambientales enfrentan a partir de problemáticas como la erosión costera y la contaminación marina. “Como Ministerio de Ambiente, y articulados con la academia y las corporaciones autónomas, debemos seguir trabajando en la restauración y el cuidado de los ecosistemas marinos y costeros, pues sin los océanos el mundo no es viable”, expresó.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest