Desde este 2021 entro en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos, una estrategia liderada por el Ministerio de Medio Ambiente que busca simplificar el proceso de reciclaje en el territorio colombiano a largo plazo.

Esta nueva modalidad implica el uso de tres colores para bolsas o recipientes de basura: blanco para plástico, cartón, vidrio, papel y metales; verde para residuos orgánicos como restos de comida y desechos agrícolas, y negro para residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartón contaminados con comida y papeles metalizados.

Sin embargo, si bien la idea es lograr la unificación de este código de colores a nivel nacional, de momento la medida no podrá ser aplicada en todos los territorios del país, y todo dependerá de si en el respectivo municipio está en marcha un proyecto de aprovechamiento de residuos.

Y es que todos los municipios del país, por normativa, cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). Pero no todos lo han puesto en marcha.

De acuerdo con el Minambiente, “la separación en la fuente en los tres colores se hará en los municipios donde haya proyectos de aprovechamiento funcionando”.

Esto quiere decir que solo los municipios que tienen en funcionamiento su proyecto de aprovechamiento de residuos deberán iniciar a operar con los tres colores. En caso de regiones que no estén usando este proyecto, se seguirá depositando la basura en bolsas o recipientes de color negro.

En todo caso, las zonas del país que implementen el código de colores deben realizar una campaña de pedagogía para informar a los pobladores el nuevo mecanismo de recolección de basura.

Así mismo, todas las administraciones municipales difundirán por sus canales de comunicación si deben o no usar la bolsa verde.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest