En el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra hoy, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, les recuerda a los colombianos que estos animales son parte fundamental del patrimonio natural del país.

Los dos océanos de Colombia son el hogar de cinco de las siete especies de las que se tiene registro: verde, caguama, carey, laúd o cana y la olivácea o golfina. Además, se cree que los mares del país albergan una posible sexta especie conocida como tortuga negra del Pacífico.

Estos reptiles pueden vivir más de 50 años y se alimentan de coral, que las provee de calcio, vegetación acuática y algas. Las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, otras pueden llegar a comer medusas. Además, tanto en invierno como en verano, y con el propósito de cumplir con sus necesidades de alimentación y reproducción, las tortugas marinas arriban a las playas continentales e insulares de las costas del Caribe y el Pacífico.

La protección y conservación de esta especie es urgente, pues sus huevos, carne, piel y caparazón llaman la atención de la caza furtiva y la sobreexplotación. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), casi todas las especies de tortugas están en peligro de extinción, principalmente, por causa de las malas prácticas humanas. A esto se le suma la amenaza del cambio climático que afecta las playas de anidación de estos reptiles.

Según Nat Geo, “las tortugas marinas existen desde la época de los dinosaurios y han sobrevivido a múltiples eventos de extinción a lo largo de cientos de millones de años”.

Esfuerzos articulados para protegerlas

Por eso, en el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, resaltó que “desde la cartera ambiental hemos liderado y articulado esfuerzos para contribuir a la generación de estrategias orientadas a recuperar y conservar las tortugas marinas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, firmamos con Corpourabá y la Secretaría Regional y Sectorial de Antioquia, el Pacto por la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas en esa jurisdicción: verde, carey, caná y cabezona”.

Gracias a este pacto, la Corporación declaró Área Protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado 12 kilómetros lineales de la playa la Ensenada de Rionegro del municipio de Necoclí (Antioquia). Allí se adelantan acciones estratégicas de monitoreo y control para la protección y conservación de las cuatro especies de tortugas marinas.

Asimismo, el jefe de la cartera ambiental agregó que “la protección de estas especies es un trabajo que se debe desarrollar conjuntamente. Por eso, hoy hago un llamado a los colombianos para que, entre todos, las protejamos y no demos lugar al consumo de comida o productos que deriven de las tortugas marinas de nuestro país”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest