Con el objeto de apoyar a más de 20 mil familias de pescadores artesanales y pequeños productores dedicados a la actividad acuícola, en los primeros seis meses del presente año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha invertido $9.175 millones para mejorar la producción y las condiciones de comercialización de sus productos.
Según indicó el ministro, Rodolfo Zea Navarro, se viene trabajando con los pescadores y acuicultores para que estandaricen su actividad productiva y puedan beneficiarse de la estrategia “Agricultura por Contrato”; para ello, explicó el funcionario se les entregan bienes, equipos, insumos, materiales y similares para el mejoramiento de la infraestructura y logística para la comercialización de productos pesqueros.
El funcionario, destacó el trabajo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para avanzar en esta iniciativa con la que el Gobierno del presidente Iván Duque apoya a iniciativas productivas en acuicultura y pesca artesanal y mejorar los ingresos de los productores.
Además de los apoyos a la comercialización, el funcionario manifestó que también se están entregando bienes, equipos e insumos para la producción, consistente en alevinos de varias especies y alimento balanceado, entre otros.
n el país existen 36.464 Unidades Productivas que desarrollan actividades de acuicultura y cerca de 150.000 pescadores.
La producción de acuicultura y pesca en Colombia durante el año 2021 fue de 300.162 toneladas, junto con cerca de 25 millones de unidades de peces ornamentales destinados a la exportación y al mercado nacional.
Específicamente la acuicultura en 2021 aportó 192.521 toneladas, entre tilapia, cachama, trucha, camarón y otras especies nativas. De otra parte, la pesca durante el mismo periodo según reportes del SEPEC-AUNAP, registró un volumen de capturas de 107.641 toneladas.
En 2021 se exportaron 35.705 toneladas, entre tilapia, trucha, camarón y otros productos pesqueros tales como atunes. Por su parte durante el mismo período se importaron 114.951 toneladas de productos pesqueros y de la acuicultura.
El aporte de la Pesca y la Acuicultura al Producto Interno Bruto-PIB Nacional es del 0,2%, y el aporte al PIB agropecuario es del 3,3%.
En materia de empleo según el documento “Colombia pesca en cifras 2014” el sector de la pesca y la acuicultura aportan aproximadamente 423.135 empleos entre directos e indirectos.
Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest