Desde el Parque Nacional Natural Gorgona el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de un capítulo dentro de la Operación Artemisa contra la deforestación, enfocado en la protección de la biodiversidad marina colombiana.

El Jefe de Estado realizó un recorrido por la isla de Gorgona, en compañía de las autoridades ambientales y de la Armada Nacional, con el fin de ratificar las inversiones millonarias en la reactivación del ecoturismo y en la protección de la biodiversidad.

“Vamos a habilitar también un capítulo de la Operación Artemisa en los mares, para proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país. Que, para poner una perspectiva, todo el conjunto de arrecifes coralinos del planeta alberga más del 45% de las especies marinas. Proteger los arrecifes coralinos y esos atolones históricos significa proteger la biodiversidad en nuestros océanos, declaró.

El Mandatario reiteró que la Armada Nacional tiene presencia en la Isla Gorgona con guardacostas y brinda seguridad con los Infantes de Marina. “Se une ahora a esta Campaña Artemisa, con el capítulo de los mares, para enfrentar muchas de las amenazas a estos arrecifes coralinos, como las pescas ilegales de arrastre, o la pesca que se hace de manera indiscriminada y que afecta a muchas de las especies”, puntualizó.

Entretanto, el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Francisco Hernando Cubides, declaró que toda la capacidad de la Armada Nacional se pone a disposición para cumplir este objetivo.

“Es una gran labor que está adelantando la Armada en la cobertura de esas áreas, a través de esa permanente presencia de nuestras unidades de guardacostas, en nuestra superficie (…) es un trabajo permanente, de 24 (horas) por 7 (días), que nuestras unidades de la Fuerza Naval del Pacífico aquí en esta región mantienen, todo en procura de dar no solo seguridad y bienestar a los propios, sino también permitir que el desarrollo ambiental de esta importante región del país”, recalcó.

El contralmirante  Cubides mencionó el área de cobertura en cuanto a la protección ambiental.

“Tenemos el Parque Natural Nacional de Utría, el Parque Natural de Uramba (Bahía Málaga, Valle del Cauca), igualmente el Parque Gorgona, el santuario de flora y fauna de Malpelo y el distrito de Yuruparí, al igual que el Parque Sanquianga (Nariño)”, dijo.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest