Alimento de Selva, emprendimiento que hace parte de los 3070 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se dedica a la comercialización de mermeladas, vinos y vinagres, productos que elabora a base de frutos silvestres del bosque amazónico como asaí, seje, moriche, arazá, cocona y borojó.

Para el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, los negocios verdes son una oportunidad para contribuir al cuidado de los recursos naturales y de sumarse a la implementación de las buenas prácticas ambientales, por medio de la creación de productos pensados con conciencia ecológica.

“Es importante recordarles a los colombianos que un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza es un sello de respeto por la vida. En el Minambiente tenemos un compromiso firme por fomentar la creación de empresas y el apoyo a las ya existentes, que le apuestan a la producción y al consumo responsable”, dijo Correa.

Por su parte, Edwin Eliécer Roncancio, propietario de Alimento de Selva, cuenta que hace cinco años nació esta iniciativa en el comedor de su casa, en donde junto a su esposa e hija disfrutaba de una taza de cacao del Guaviare; allí reflexionaron sobre la problemática ambiental que en 2017 llevó a este departamento a ocupar el segundo lugar en deforestación después del Caquetá, diálogo que los impulsó a darle vida a este emprendimiento cuya sede es la parcela El Recreo de la vereda Santa Rosa (San José del Guaviare).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) conversó con Edwin Roncancio (E.R.).

MADS: ¿Cuál es el propósito de Alimento de Selva?

E.R.: Queremos generar conciencia ambiental, que la gente valore la riqueza natural y nutricional que provee el bosque amazónico del Guaviare, mediante el desarrollo de valor agregado con la transformación de frutales silvestres y cultivados de manera sostenible; también acompañar a las comunidades locales indígenas y campesinas a través del comercio justo y aportar al mejoramiento de la calidad de vida.

MADS: ¿Cómo se recolecta la materia prima para sus productos?

E.R.: Los frutos silvestres se recogen concertando con algunos indígenas mayores del pueblo Nukak las jornadas de recolección, se define el lugar donde se recolectará la semilla; este pueblo es de tradición nómada de reciente contacto, lo que hace que posea las capacidades para conocer muy bien el bosque amazónico y llevar a cabo una recolección sostenible sin tumbar la palma y obtener una semilla con un punto de madurez óptimo.

También se obtienen a través de los campesinos del municipio de San José, quienes desarrollan por lo general cultivos agroforestales integrando árboles de pancoger con frutales y algunos maderables, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del ecosistema.

MADS: ¿Cómo es el proceso de elaboración?

E.R.: Las materias primas llegan a la planta de transformación y allí se inicia el proceso con el lavado y la desinfección de los frutos, luego se escalda y despulpa, después se almacena en el congelador y queda a disposición de los procesos de producción que se requieran, como la elaboración de mermeladas, vinos o vinagres. Los productos terminados no tienen ningún tipo de conservantes químicos, siendo el limón y el endulzante los únicos preservantes.

MADS: ¿Cómo Alimento de Selva aporta al cuidado del medio ambiente?

E.R.: Mediante la valoración de la riqueza del bosque amazónico a través del reconocimiento de las propiedades nutricionales de estos alimentos, generando conciencia de la riqueza en biodiversidad con la que cuenta el territorio, además del desarrollo de una propuesta económicamente factible que mejore las condiciones de las comunidades locales motivando al cuidado de estos ecosistemas.

MADS: ¿Qué quiere lograr con esta iniciativa?

E.R.: Consolidar una empresa económicamente factible que garantice la valoración y el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico, que contribuya a la generación de conciencia acerca de la riqueza nutricional de los frutos no maderables del bosque promoviendo el cuidado de los ecosistemas en los que crecen estas plantas, poder inspirar y apoyar a comunidades que quieran realizar este tipo de proyectos.

MADS: ¿Cómo aparecen en redes sociales?

E.R.: En Instagram y Facebook como @alimentodeselva. También nos pueden contactar al WhatsApp business 321 3860043.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest