a Alcaldía de Medellín, por intermedio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, alerta debido al aumento de la temperatura en la ciudad, producida por la primera temporada de menos lluvia de este año que podría generar una alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido seis incendios de cobertura vegetal durante el año 2022. Estos incidentes se han presentado en la zona occidental de la ciudad. Desde el DAGRD estamos alerta para activar los planes de prevención y atención en la temporada de menos lluvia”, informó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Es importante tener en cuenta que si bien se han presentado precipitaciones en los últimos días por el fenómeno de La Niña, esto no quiere decir que inicia la temporada de lluvias la cual comienza con una transición hacia finales de marzo. Según el IDEAM, al país ha ingresado nubosidad por la Amazonía y, por esto, se han presentado precipitaciones en regiones como la Andina. Este fenómeno climático no altera la ocurrencia de días soleados y altas temperaturas como parte de la primera temporada seca en la capital antioqueña.

“Es importante anotar que aunque el pronóstico indique mayor frecuencia de lluvias con respecto a los periodos secos de años pasados, son los meses de enero y febrero las épocas del año en las que tradicionalmente ocurre la mayor afectación por incendios de cobertura vegetal”, agregó la directora.

Recomendaciones

– Informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.

– Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal como bosques y zonas verdes.

– Si vive en algún corregimiento de la ciudad, mantener herramientas como machetes, azadones y batefuegos, con los cuales podría ayudar a las autoridades a combatir incendios de cobertura vegetal.

– Evitar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico.

– No realizar quemas de basura ni de material vegetal.

– Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación a causa de la alta radiación solar que se puede presentar.

– Utilizar elementos de protección solar (sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol).

– Avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.

– Reportar todos los incidentes en la línea única de emergencias 123.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest