La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, realizará este año 8.000 pruebas tamiz de VIH/ sífilis en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso de métodos de prevención de transmisión de estas enfermedades, además de hacer acompañamiento a las personas que son diagnosticadas.

“En Medellín estamos realizando diferentes estrategias para lograr identificar a la población que tiene VIH con el fin de lograr la meta 90, 90, 90 que consiste en identificar mínimo el 90% de las personas que tienen VIH en nuestra ciudad, de estas, que el 90% ingresen a una atención integral y de estas que el 90% tenga cargas virales indetectables. Con esto lograremos que en nuestra ciudad el VIH no se transmita” señaló la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Estas pruebas rápidas están dirigidas a la población en riesgo de la ciudad como hombres que tienen relaciones con hombres, chicas trans, trabajadores sexuales, personas consumidoras de drogas vía intravenosa o aquellos que han estado expuestos a estas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

A parques, instituciones de educación superior y colegios llegarán los profesionales para la toma de pruebas gratuitas, a través de jornadas de salud, ferias de servicios o tomas de ciudad lideradas por la Administración Municipal. Asimismo, los martes y jueves, los ciudadanos accederán al servicio en el Centro para la Diversidad Sexual, ubicado en la carrera 48 # 57-21, en el Centro de Medellín.

Las personas podrán acercarse a las jornadas y puntos de toma de muestras o agendar una cita para la realización de este test a través de la App Te Cuidamos disponible en dispositivos Android e iOS.

“Con la aplicación, los usuarios pueden elegir el punto de la ciudad en donde desean ser atendidos y, también, eligen la actividad que desean realizar. Sumado a eso, los usuarios pueden acceder al paquete de preservativos, lubricantes y la prueba tamiz”, señaló la enfermera de los Centros de Escucha en Salud Sexual y Reproductiva de Medellín Me Cuida Salud, Karen Pérez.

Durante estos test, los usuarios son asesorados sobre los métodos de prevención de infección de enfermedad de transmisión sexual. En caso de que la prueba salga positiva los profesionales del programa brindan acompañamiento y hacen la canalización con la EPS del usuario y, 72 horas después, la entidad realiza la segunda prueba confirmatoria para dar seguimiento al tratamiento de la infección detectada.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest