El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron 558 eventos relacionados con la primera temporada de lluvias de 2021, que tuvo una fuerte incidencia del fenómeno de La Niña, en su paso por la región Andina y en especial por Medellín.

De acuerdo con el Ideam Colombia y el Siata, en estos momentos inicia la transición a la temporada seca, lo que puede significar una variabilidad climática de días soleados con ocurrencia de lluvias y afectaciones en zonas de alta vulnerabilidad en la ciudad.

Marzo, cuando recibimos la alerta del inicio de la temporada de lluvias, fue el mes con más eventos atendidos con 245 incidentes. Es de destacar que siempre contamos con la articulación interinstitucional, tanto de la Alcaldía de Medellín como de otras entidades territoriales de la ciudad en el manejo de estas situaciones”, precisó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán Luis Hernández Durango.

Durante este mismo periodo, el equipo técnico del Dagrd realizó 1.454 visitas de inspección por riesgo, con 295 recomendaciones de evacuaciones definitivas y 222 más de manera temporal. Estas recomendaciones se produjeron por los escenarios de riesgo que implicaban una amenaza inminente para los habitantes de una vivienda o una comunidad.

Dada la complejidad de las emergencias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) adoptó a finales de marzo la recomendación de declaración de calamidad pública por lluvias. Esta decisión permitió un manejo priorizado de las emergencias con todos los componentes técnicos y sociales disponibles en la Administración Municipal.

Entre los sectores en seguimiento están los puntos críticos del barrio Santo Domingo Savio, Rodeo Alto (unidad Atavanza), Olaya Herrera, vía Las Palmas, corregimiento de San Cristóbal, San Antonio de Prado y una situación reciente en el Alto de Las Moras en Santa Elena.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest