Con la compra de predios en ecosistemas estratégicos que garanticen el suministro del agua al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, al tiempo que se crea el Esquema de Pagos por Servicios Ambientales (guardabosques) y se realizan procesos de reforestación y mantenimiento de los mismos; la alcaldía de Bucaramanga invertirá en los próximos tres (3) años el 1% de los ingresos corrientes del municipio, que corresponde por año aproximadamente a $3.000 millones.

Lo que nos permite como Alcaldía dar cumpliendo legalmente con este compromiso ambiental, en beneficio de todos los usuarios del recurso hídrico en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

El proceso para compra de predios será posible luego de la aprobación en el Concejo de la ciudad del proyecto de Acuerdo No. 070, que autoriza al alcalde de la ciudad Juan Carlos Cárdenas Rey para iniciarlo durante todo el 2021, en el marco de un convenio con el acueducto metropolitano de Bucaramanga, garantizando un procedimiento transparente y donde los criterios técnicos definidos por la administración y la autoridad ambiental, sean lo más importante a la hora de realizar la compra.

Teniendo en cuenta que, para la Alcaldía de Bucaramanga es una prioridad la defensa del Páramo de Santurbán y demás ecosistemas estratégicos, con la inversión de estos recursos estamos garantizando el cumplimiento de la meta de aumentar en 200 hectáreas las áreas de preservación en zonas de abastecimiento hídrico, como factor de desarrollo económico y bienestar social que garantice la sustentabilidad del territorio para las generaciones futuras.

Terrenos que serán comprados

Los núcleos forestales que interesan a la Administración Municipal y que cuentan con su respectivo número catastral son: Caneyes, Honda Bélgica, La Granja, La Flora, Arbolito, Bachiga, Monsalve, Pantanos, Povedas, Volcanes, La Judía, Los Alpes, Tembladal, Pirgua, Golondrinas, Arnania, El Brasil, La Mariana, Embalse, Gualilo y Berlín.

Estos núcleos están ubicados en zonas estratégicas ubicadas principalmente en la cuenca del río Tona y Surata, que abarcan los municipios de Bucaramanga Tona, Matanza, Charta, Suratá, California, y que son necesarios proteger, para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en el municipio de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Cabe destacar que, la selección de las zonas contó con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga-CDMB- y el Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, que identificaron, delimitaron y priorizaron características como:

– Zonas de conservación de bosques
– Zonas de Desarrollo Agroforestal y Forestal
– Zonas de Protección de Páramos y Subpáramos y Bosques Alto — Andinos y,
– Zonas de Conservación de Territorios Faunísticos principalmente.

En la actualidad, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) cuida 12.276 hectáreas, de los cuales 8.021 son bosques nativos y 4.255 son áreas reforestadas.

Finalmente, con estas acciones en defensa de nuestra agua, garantizamos la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, evitando que sean intervenidos por agentes que afecten y deterioren los recursos naturales renovables y el ambiente, con perjuicio de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

Síguenos

Pin It on Pinterest