En Colombia existen seis Áreas Metropolitanas pertenecientes afiliadas a ASOAREAS. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es pionera en el programa de Desarrollo Económico Sostenible, el cual beneficia a más de 4.000 Mipymes, entre ellas empresas y operadores turísticos.

Por ello, compartimos 5 tips para contribuir con el futuro de un turismo sostenible:

Movilidad para un turismo sostenible

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) permite en nuestro territorio un desplazamiento seguro y ágil a los visitantes. Además, algunas de sus modalidades como el Metro, el tranvía y el Metrocable son atractivos turísticos para nuestra región.

Encicla, por su parte, es un sistema que representa la movilidad limpia y es fuente de atención de los extranjeros, quienes pueden acceder al servicio de bicicletas con su pasaporte.

Integridad del ecosistema

Las zonas urbanas compensadas con zonas verdes permiten el equilibrio ambiental que se requiere para un futuro sostenible en los diez municipios del Valle de Aburrá.

De otro lado, las reservas naturales, hídricas, parques y conservación de los pulmones verdes son indispensables para que un territorio se considere atractivo turísticamente, garantizando la existencia de las especies y la calidad de vida de habitantes y viajeros.

La fauna silvestre se queda en su lugar

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se adelantan diversas campañas de protección de la fauna silvestre, buscando la eliminación del tráfico de animales y la captura.

Variedad cultural

La responsabilidad social y cultural debe estar en el corazón de los visitantes, ¿cómo?: respetando las costumbres, gustos y acciones autóctonas. Esto permite la autenticidad de la cultura local y marca el respeto por los habitantes de un territorio y su entorno.

Asuntos que no puedes olvidar cuando visites cualquier lugar: 

La basura que llega contigo se va contigo: la disposición eficiente de residuos evita el impacto ambiental en los espacios naturales y conserva limpias las zonas urbanas. Con estas simples acciones aportamos de manera positiva al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Compra a los emprendedores: El apoyo a los emprendedores y pequeños empresarios contribuye a un desarrollo económico sostenible de las localidades. Además, es la manera de apoyar a familias que viven de estos negocios y que con gusto atienden a los turistas que disfrutan de un mágico Valle de Aburrá.​

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest