¿Qué son los Negocios Verdes?

Son actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan un impacto ambiental positivo y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. Su papel es vital en la conservación del ambiente como capital natural para el desarrollo del territorio y una reactivación económica más sostenible.

¿Cuántos Negocios Verdes hay en Colombia?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, ha verificado 2581 negocios verdes en el territorio nacional. 613 de estos se encuentran en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

¿Cuántos empleos generan?

30.661 empleos reportados. 41,2 % de estos son para mujeres.

¿Cómo están clasificados los Negocios Verdes?

Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: agrosistemas sostenibles, biocomercio, agroindustria sostenible y negocios para la restauración.

Ecoproductos industriales: aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables, construcción sostenible, transporte sostenible, entre otros bienes y servicios.

Mercado de carbono: mercado voluntario y mercado regulado.

¿Cómo ser verificado y reconocido como un Negocio Verde y sostenible?

Si un empresario identifica que sus actividades económicas se enmarcan en las categorías definidas, puede inscribirse en la Ventanilla de Negocios Verdes de la Autoridad Ambiental de su jurisdicción, para que esta realice una visita técnica, verifique el cumplimiento de los requisitos mínimos y adelante la implementación de los criterios de Negocio Verde.

Algunas ventanillas cuentan con la posibilidad de inscripción vía web, a través de la página de la respectiva autoridad ambiental.

¿Qué criterios debe cumplir para ser un negocio verde y sostenible?

Viabilidad económica del negocio.

Responsabilidad social al interior de la empresa; en su cadena de valor y al exterior de la empresa.

Impacto ambiental positivo.

Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio. Es decir, que toda la vida útil del bien o servicio sea amigable con el medio ambiente.

Vida útil.

Sustitución de sustancias o materiales peligrosos.

Reciclabilidad y/o uso de materiales reciclados.

Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción de bienes o servicios.

Comunicación de atributos del bien o servicio.

Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

¿Qué son las Ventanillas de Negocios Verdes?

Son grupos técnicos y de gestión al interior de las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas, o una alianza entre la Autoridad Ambiental Regional y una entidad de emprendimiento, que tiene como misión posicionar los Negocios Verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

¿Cómo puede conocer a los Negocios Verdes?

Contamos con el Portafolio de Negocios Verdes y Sostenibles. En este usted encontrará todos los datos de los empresarios que producen conservando y conservan produciendo:

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest