En el marco del evento Expo Circular y Carbono Neutral, se informó que 900 organizaciones del país decidieron aportarle a la carbononeutralidad, y recibir, de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asesoría técnica para dar el paso hacia la sostenibilidad, posicionarse en mercados emergentes, liderar el cambio de una nueva economía y contribuir con las metas de acción climática de Colombia de mediano y largo plazo.

El Programa Nacional de Carbono Neutralidad es uno de los pilares de la Estrategia Colombia Carbono Neutralidad, y busca incentivar, fortalecer y visibilizar el compromiso de las organizaciones privadas con el planeta y la estructuración de una economía sostenible y baja en carbono.

Minambiente ha brindado apoyo y acompañamiento en cálculo y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) empresariales; esto con el fin de que las organizaciones puedan repensar sus productos y servicios a partir de la variable del cambio climático y los posibles impactos a corto, mediano y largo plazo que este fenómeno tendrá en el planeta y en la dinámica de la sociedad. Lo anterior está optimizando los recursos de las diferentes compañías, incrementando su eficiencia y reduciendo las emisiones a lo largo de la cadena de valor, entre otros beneficios.

“Un gran paso”: Ministro Correa

“Hoy podemos decirles a los colombianos que hemos dado un gran paso junto con el sector empresarial del país. Ya son 900 empresas las que inician su camino a cero, lo que les permitirá aumentar sus niveles de eficiencia operacional, y, al mismo tiempo, prever riesgos derivados del cambio climático, como el aumento de precio de materias primas, desastres naturales, cambios en patrones de lluvias, cambios en preferencias de consumidores, cambios legislativos de orden ambiental, riesgos reputacionales, entre otros”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

De igual manera, el ministro manifestó que estas empresas lograrán diferenciarse en un mercado cada vez más exigente que demanda productos sostenibles, y que “tendrán la posibilidad de acceder a entes y mecanismos de financiación que les brinden incentivos y recursos para mejorar su productividad”.

Reconocimientos merecidos

También en el marco de Expo Circular y Carbono Neutral, evento liderado por el Minambiente, que se llevará a cabo hasta el próximo viernes 29 de julio en Bogotá, más de 400 organizaciones del país fueron reconocidas por iniciar su transición hacia las cero emisiones de GEI, al cumplir los requisitos de certificación del Programa Nacional de Carbono Neutralidad.

Este programa representa una acción temprana y exitosa para acompañar al sector privado en la consecución y aporte a estas metas, orientando a las organizaciones de todo el territorio nacional en la adecuada gestión de sus emisiones, a través de acciones de mitigación y compensación.

La iniciativa apoya a organizaciones interesadas en avanzar en la reducción de emisiones de GEI y fortalecer su resiliencia frente a los efectos del cambio climático. En ese sentido, el programa está conformado en un 46 % por Mipymes y 49 % por grandes empresas, que representan 57 actividades económicas, como el sector de manufactura, con el 27,5 %; transporte, con 9,6 %; comercio al por mayor, 8,5 %, y agropecuario, 7,2 %.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest