Este mes, el programa Mínimo Vital de Agua Potable de la Administración Municipal cumple 12 años, iniciativa que desde 2009 mejora la calidad de vida de personas de Medellín que reciben mensualmente un auspicio de 2.5 metros cúbicos o 2.500 litros de agua potable para sus necesidades básicas.

A la fecha, se benefician 54.111 hogares de los estratos 1, 2 y 3 de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Las personas que cuentan con el auspicio tienen un puntaje del Sisbén de hasta 47.99 versión 3 o se encuentran en condición de desplazamiento certificada por la Unidad de Atención al Desplazado.

De acuerdo con el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez Fernández, “hoy tenemos 270.000 personas que reciben este beneficio. También durante la pandemia podemos decir que pudimos conservar aquellos beneficiarios que a pesar de que no habían podido pagar sus facturas, pudimos hacer excepciones durante los meses más difíciles”.

Uno de los logros del programa es el hecho de haber incrementado en un 756 % el número de hogares beneficiados desde su implementación, hasta el 28 de febrero de este año; mientras que en abril de 2009 se beneficiaban 7.179 hogares, el auspicio hoy supera las 54 mil familias.

Con el propósito de garantizar la continuidad del programa y contemplar la posibilidad de llegar a más usuarios, la Alcaldía de Medellín realiza campañas de sensibilización y, a través de visitas de verificación, motiva a los beneficiarios al uso racional del agua.

Gracias a ese acompañamiento, durante febrero, 25.002 hogares hicieron uso racional del servicio de agua potable, es decir que, el 49,65 % de las familias auspiciadas ahorraron 155.585 metros cúbicos del líquido durante el mes.

“La verdad me he sentido muy bendecida con la Alcaldía de Medellín, porque hasta aquí, hasta este punto, han llegado muchas oportunidades, oportunidades que me han servido mucho para tantos gastos de la casa, especialmente este año que ha sido tan duro para todos”, señaló Orfa Nelly Varela, habitante del sector La Torre, en la comuna 1-Popular, y beneficiaria del programa.

El Mínimo Vital de Agua Potable sostiene contrato con los 22 pequeños prestadores legalizados para brindar el servicio de acueducto y alcantarillado y con el mayor prestador, que es Empresas Públicas de Medellín, para ampliar la cobertura en zonas rurales.

La cantidad de agua que se entrega es el estimado por la Organización Mundial de la Salud como el requerido por una persona para atender sus necesidades básicas mensuales.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest