La caspa es uno de esos problemas a los que hoy en día se enfrenta una gran cantidad de personas y que puede generar muchos complejos a quienes la padecen. Diferentes estudios sugieren que el 50% de la población mundial sufre de caspa después de la pubertad.
De acuerdo con Kérastase la caspa se debe a que en un cuero cabelludo con caspa la renovación celular es más rápida que en uno que no, por lo que las células muertas se acumulan y se hacen visibles, dando origen así a este problema.
Actualmente, en el mercado se encuentran diferentes opciones dirigidas a que los hombres traten este problema, sin embargo, en el caso de las mujeres, de acuerdo con el estudio Women that have dandruff frequently y from to time beauty track 2020, dos millones de mujeres sufren de caspa en el mundo y solo 17% de las mujeres utiliza productos capilares anticaspa para tratarla por la falta de eficacia de los productos a largo plazo, el maltrato a la fibra capilar y la falta de soluciones para ellas.
“En la actualidad, existen diversos tratamientos capilares capaces de prevenir y combatir la caspa, sin embargo, no han mostrado eficacia a largo plazo, sobre todo en las mujeres quienes deben elegir entre productos que le ayuden a cuidar de su cuero cabelludo o de su fibra capilar” manifestó la dermatóloga Carolina Zúñiga y aliada de Kerastase.
Teniendo en cuenta lo anterior, la doctora Zúñiga brinda cinco consejos para las mujeres que quieren eliminar la caspa:
Acuda a un especialista:
Las causas de la caspa son muy diversas por lo que acudir con un especialista le ayudará a encontrar la causa principal de esta y tomar un tratamiento adecuado.
Recurra a champús específicos para combatir la caspa
Estos productos cuentan con formulaciones que incluyen diferentes principios activos que intentan corregir sus distintas causas.
Aceites esenciales
Algunos aceites como el aceite de árbol de té y el aceite de lavanda tienen propiedades antifúngicas que pueden ayudar a combatir la caspa. El uso de cualquiera de estos productos de aseo y aceites debe ser supervisado por un dermatólogo, pues no a todas las personas les funcionan los mismos remedios, y la idea es evitar reacciones alérgicas y otros efectos adversos.
Controlar el estrés
El estrés afecta la salud en general y hace que el cuerpo esté más susceptible a una serie de afecciones y enfermedades. Incluso puede desencadenar la caspa o empeorar los síntomas existentes.
Cuidar la alimentación
Una dieta que proporcione suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas puede ayudar a prevenir la caspa.