Medellín sigue trabajando por ser una Ecociudad caminable y pedaleable, apostándole a la movilidad sostenible como un compromiso con el medio ambiente y con la salud. Por eso, durante 2021, la Administración Municipal adelantó trabajos de mantenimiento a 37.8 kilómetros de ciclorruta en diferentes sectores para promover y garantizar el desplazamiento cómodo y seguro de los biciusuarios.

Estas acciones van desde la repavimentación de los tramos en deterioro hasta la demarcación y señalización de rutas. También, se efectúan limpiezas nocturnas con hidro lavadores y se hace tratamiento a las raíces de árboles sobre los carriles.

Los principales circuitos que se intervinieron fueron: Loma de Los Bernal, Avenida San Juan, La Quintana, Aeropuerto Olaya Herrera, carrera 65, Suramericana, Belén, La Iguaná y el sector del Puente del Mico.

“Una Ecociudad se construye con grandes obras para la movilidad sostenible y por eso, este año, pusimos en funcionamiento el Metrocable Picacho, generamos 4.1 kilómetros de carril exclusivo para Metroplús en la Avenida Oriental y abrimos cinco nuevas estaciones. Pero todo eso hay que acompañarlo con otras acciones, tal vez más pequeñas, pero igual de importantes. Mantener en buen estado las ciclorrutas y promover el uso de la bicicleta son aportes muy valiosos”, señaló la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Son 27 frentes de trabajo los encargados del mantenimiento en toda la ciudad. Así mismo, se hacen obras complementarias a la cicloinfraestructura como lo son la recuperación de andenes y la construcción de reductores de velocidad.

“Trabajo por la Cuarta Brigada. Vivo acá, en El Bosque. La verdad es que esta ciclorruta me ha favorecido, por la seguridad más que todo, porque los carros siempre pasan muy cerquita de uno. Estoy muy contento. La obra quedó muy buena. Gracias a la Alcaldía de Medellín por esta ciclorruta nueva”, manifestó el usuario Juan Morales.

Además de los trabajos de mantenimiento, este año, la Administración Municipal construyó 2.9 kilómetros de ciclorrutas nuevas en sectores como Laureles, Guayabal, Aranjuez y Robledo. Los nuevos trazados se conectan con los ya existentes, lo que permite la integración de nuevas zonas a la red de circuitos disponibles y establece lazos de cercanía entre estaciones de transporte público, instituciones educativas y establecimientos comerciales.

Adicionalmente, se instalaron 40 bici parqueaderos para estimular el uso de la bicicleta. La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín fue de $4.522 millones y se generaron 120 empleos para contribuir con el desarrollo y la reactivación económica de la ciudad.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest