Según el último reporte oficial del IDEAM, en el 2019, el municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, fue el séptimo del país con la mayor tasa de deforestación, con un área deforestada de 6.396 hectáreas, que corresponden al 4% de la deforestación nacional.

Cifras que alarman sobre la urgente necesidad de desarrollar acciones que permitan mitigar y prevenir esta recurrente situación, y, al mismo tiempo, compensar o recuperar estas áreas deforestadas.

Con este objetivo, el programa Visión Amazonía, iniciativa del Gobierno Nacional con financiamiento de Noruega, Alemania y Reino Unido, firmó un subacuerdo con la alcaldía de El Retorno para la construcción del vivero forestal municipal, con el cual se espera producir 32.000 plántulas/ año, de especies forestales protectoras, productoras, frutales, plantas medicinales y forrajeras.

“El proyecto, con un costo de 150 millones de pesos y una duración de 12 meses, incluye la financiación de los diseños, la obra, los materiales y la dotación de herramientas. Igualmente incluye la asistencia técnica para la protección y el mantenimiento de las especies forestales, la asesoría para la prestación del servicio y la generación de acuerdos de conservación con las comunidades para que fortalezcan su gestión comunitaria” expresó José Ignacio Muñoz, Líder del pilar de Gobernanza Forestal de Visión Amazonia.

Este vivero forestal permitirá la producción de material vegetal para repoblar áreas deforestadas, protegiendo fuentes hídricas, aportando a la seguridad alimentaria y presentando alternativas sostenibles de uso del suelo a las comunidades.

La infraestructura se construye en un lote de 1080 m2 de propiedad del municipio. Incluye obras como el aislamiento perimetral, la construcción de camas germinadoras, una caseta de sustrato y embolsado, compartimiento de herramientas e insumos, área de crecimiento, aclimatación y ratificación, camas de crecimiento, baños, tanque elevado, lavadero, área de desechos, área de cargue y descargue, y, sistema de riego.

Este subacuerdo surge de la necesidad de llevar a cabo estrategias y programas de financiación que vayan en línea con el plan de desarrollo municipal de conservación, protección y restauración del medio ambiente, al cual Visión Amazonía se suma para contribuir a reducir la deforestación en la región.

La alcaldía municipal será la encargada de la firma de los acuerdos de conservación, que incluye protección y mantenimiento de las plántulas para que las personas a las que se les suministre el material vegetal, tengan todos los conocimientos para ver crecer estas especies en sus fincas.

“Con nuestro secretario de planeación, Mauricio Acosta, hemos implementado el dialogo con la comunidad, informando los beneficios que pueden al firmar los acuerdos de conservación forestal, tales como la recuperación de lo deforestado, recuperación de nuestras cuencas hídricas, además del acceso a un vivero que estamos implementando con Visión Amazonía, con el Instituto Sinchi y con el ICA, de manera que hemos venido haciéndole entender a nuestros campesinos que el bosque se debe cuidar, que ya no podemos seguir atentando contra esa biodiversidad”, comentó Yeison Pineda, alcalde de El Retorno.

En la medida de lo posible, se va a asistir al beneficiario en la preparación del terreno, labores silviculturales de establecimiento y mantenimiento, y, técnicas de enriquecimiento del bosque.

“Visión Amazonía, apoyará, desde su pilar de Gobernanza Forestal, además de la financiación, las acciones enfocadas hacia el fortalecimiento institucional para la gestión Forestal las cuales están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal” expresó José Ignacio Muñoz.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest