Solo un 28 % de mujeres ocupan actualmente en Cataluña (España) trabajos del llamado sector de la ocupación verde (aquellas profesiones ligadas a la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuyan a mejorar el medio ambiente), según un estudio de la Generalitat.

Con motivo de la celebración del 8M, el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha elaborado el estudio “Mujer y medio ambiente: el rol de la mujer en la ocupación verde en Cataluña” para analizar la igualdad de oportunidades en el sector del empleo verde y plantear al Govern posibles actuaciones de mejora.

Se trata del primer informe de estas características realizado en Cataluña, y se publicará completo el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la web del departamento.
Se consideran trabajos verdes los relacionados con la agricultura, industria, servicios y administración que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental.

Con datos correspondientes al primer trimestre de la Encuesta de población activa (EPA) del año 2021, en Cataluña había 1.870.600 mujeres activas (48,3% de la población activa) y según el estudio, aunque Cataluña está al frente del estado en empleo verde, sólo 48.722 mujeres se dedicaban a empleos de este sector, con una representación del 28%, frente al 72% de hombres (175.981 hombres activos en el sector).

En el marco de las actividades económicas consideradas como ocupación verde, existen ocupaciones claramente masculinizadas, como los servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico (donde las mujeres solo representan el 28,5%), la reparación de equipos de comunicación (27%), el mantenimiento y la reparación de vehículos a motor (13,8%) o la reparación de maquinaria (11,5%).

Investigación, desarrollo y biotecnología

Por el contrario, las profesiones con un porcentaje de mujeres importante son las relacionadas con la investigación y desarrollo en biotecnología (57,3%), los servicios técnicos de agricultura (44%) y otros tipos de investigación y desarrollo en ciencias naturales y técnicas (43,7%).

La franja de edad de las personas afiliadas a la Seguridad Social en los sectores del empleo verde se concentra entre los 30 y los 44 años, en ambos sexos, la mayoría con contratación indefinida y, en lo que se refiere a la jornada parcial, hay más mujeres que varones.

Según las entrevistas mantenidas en el marco del estudio, la maternidad sigue viéndose como una barrera, la reducción de la jornada penaliza y el techo de cristal existe, aunque se encuentra más arriba que hace unos años.

Además, el informe sostiene que la plena conciliación laboral, familiar y personal todavía está por alcanzar el sector y los cargos de responsabilidad están ocupados, salvo contadas excepciones, por hombres.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest