El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, reveló que «Ecopetrol, EPM y el Grupo ISA, se han comprometido a sembrar más de 20 millones de árboles, EPM ofreció sembrar 12 millones y Ecopetrol se comprometió a sembrar 6, además el grupo ISA sembrará 1.800.000 árboles, de esta manera seguimos sumando a la gran meta nacional».
La meta con la que se ha comprometido el Gobierno Nacional es de 180 millones de árboles. Para llegar a este gran resultado, es necesario contar con el apoyo de todos los actores económicos y sociales del país, entre ellos un aporte fundamental lo hace la empresa privada.
Ecopetrol, ya ha plantado 1,8 millones árboles y se proyectan 4,2 millones adicionales antes de finalizar el 2022. “Es un esfuerzo en el que vamos a trabajar en 12 departamentos del país. Lo haremos con las comunidades, con más de 30 especies nativas, con viveros que ya tenemos en el territorio “anunció el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón.
A 2022, EPM tendrá 12 millones de árboles entre árboles sembrados y en Viveros. «Todo este aporte, estará dirigido a la recuperación del recurso hídrico, del ecosistema estratégico y por su puesto a la recuperación de las tierras afectadas por la minería ilegal. Este es un compromiso institucional» dijo Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general del grupo EPM.
«Si plantamos estos árboles en un solo lugar, equivaldría a reverdecer un promedio de 10 mil hectáreas, es decir, más o menos 14 mil canchas de fútbol o un municipio del tamaño de Ubaté o Mosquera en Cundinamarca» aseguró el Ministro Correa.
Otro aliado que se suma a la gran siembra nacional con 1.800.000 árboles es el grupo ISA, a través de la siembra y el mantenimiento de estos árboles que generarán mejores condiciones ambientales en zonas de interés ecológico.
“En ISA protegemos y mejoramos los servicios ecosistémicos logrando mejores condiciones de vida de las comunidades rurales de las zonas de influencia de nuestros proyectos, porque entendemos que las empresas solo serán viables si entendemos y asumimos compromisos frente a esta responsabilidad que trasciende el cumplimiento de la ley y la prestación eficiente de nuestros servicios”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA.
Para cerrar 2020, el objetivo es llegar a 50 millones de árboles, para lo cual invitamos a sembrar y reportar en el contador de árboles del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025