En aras de fomentar prácticas productivas que sean respetuosas con los recursos naturales y la tradición ancestral, el Programa REM Visión Amazonía, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sigue impulsando nuevos proyectos en el territorio amazónico.

Uno de los beneficiarios de la tercera convocatoria realizada por el Pilar 4-Pueblos Indígenas, del programa Visión Amazonía, es la Asociación Intercomunitaria Painü, la cual lleva 14 años trabajando para cuidar las riquezas naturales y culturales de su territorio.

De hecho, el proyecto con el que resultó favorecida, que lleva por nombre ‘Fortalecimiento del etnoturismo comunitario Painü en los Lagos de Yahuarcaca’, fomenta un turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente y las tradiciones.

“Esta iniciativa respaldada por Visión Amazonía ha fortalecido las capacidades de nuestros jóvenes para formarse y tener oportunidades de ingreso. Además, esto ha catapultado otros proyectos que se ligan al conocimiento propio, la defensa del territorio y las artesanías. Lo anterior es muy positivo para toda la comunidad en lo social, lo ambiental y lo económico: las mujeres se están empoderando, y están tomando peso los saberes de nuestros abuelos, que se están transmitiendo a niños y jóvenes”, explica Carlos Andrés Ferreira, miembro de la Asociación Intercomunitaria Painü.

Otra manera de conocer la Amazonía colombiana

La asociación desarrolla sus actividades de etnoturismo en el Sistema Lagunar Yahuarcaca. Es un lugar único que cuenta con 21 lagos interconectados con influencia directa en el río Amazonas.

Quienes disfruten de los diferentes planes que ofrece la Asociación Intercomunitaria Painü, podrán vivir una experiencia única en la que se conocerán atractivos como la selva inundable o el famoso árbol painü, también conocido como “el árbol que camina”.

La amplia oferta incluye otras actividades, como el baño recreativo en lagunas y quebradas, la pesca artesanal, el avistamiento de aves y la degustación de la gastronomía local.

Además, esta propuesta de etnoturismo brinda una posibilidad inigualable para entrar en contacto con las costumbres y cosmovisiones de las comunidades.

Se benefician seis comunidades

Con esta iniciativa, la asociación ha podido fortalecer su oferta de productos y servicios en torno al etnoturismo. Y es que, con los recursos entregados por Visión Amazonía, ha sido posible desarrollar procesos de formación en temas como manipulación de alimentos, gastronomía, guianza turística interpretativa, organización comunitaria, modelos de negocios, entre otros.

Cabe resaltar que este proyecto favorece a seis comunidades indígenas de las etnias ticuna, cocama y yaguas, en las poblaciones de La Playa, Castañal de los Lagos, San Sebastián, San Antonio, San Pedro y San Juan.

Todas estas comunidades, que se encuentran ubicadas alrededor de los lagos y quebradas Yahuarcaca, se han visto beneficiadas con la puesta en marcha de las diferentes actividades que enmarcan el proyecto.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest